Tehuacán. El operativo tendiente al retiro de ambulantes del centro de la ciudad, aplicado por alineadores del área de Fomento Comercial, en conjunto con policías municipales, arrojó como saldo dos comerciantes detenidos y el cierre de dos vialidades importantes: la avenida Independencia Oriente y la calle 3 Sur, ubicadas en el primer cuadro.

El conflicto arreció cuando en el afán de impedir que se les decomisara su mercancía, hubo jaloneos entre uno y otro bando, se detuvo a un par de comerciantes que se trasladaron a la dirección de Seguridad Pública e incluso, trascendió, se hizo uso de gas lacrimógeno por parte de los ambulantes.

Durante la manifestación se gritaron consignas en contra del presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, y se exigió la liberación de los detenidos, asimismo, negaron haber agredido a los alineadores, así como haber hecho uso de gas lacrimógeno.


Sobre el tema, el regidor de Gobernación, precisó que se ha notificado en varias ocasiones a los vendedores ambulantes respecto a que no pueden permanecer en el centro histórico, no obstante han hecho caso omiso por lo que buscarán una reunión con su líder, Guadalupe Tecua Temaxte, a fin de llegar a un acuerdo y evitar que sigan las confrontaciones.

Indicó que se están ideando estrategias para colocarlos fuera del primer cuadro, sin embargo “vemos cierta necedad por parte de los comerciantes”. Agregó que la instrucción del alcalde es tajante en el sentido de evitar que se recurra a la fuerza pública pero al mismo tiempo es firme en cuanto a que “no habrá tolerancia”.

Comercio formal a favor de retiro de ambulantes

Al respecto, el presidente de la Canaco, Manuel Domínguez Ramírez, se pronunció a favor de las acciones emprendidas por el ayuntamiento para evitar que los ambulantes se apropien nuevamente del centro de la ciudad, pues consideró que aparte de que representan una competencia desleal, “afean” la imagen urbana, lo que no debe descuidarse y más en estos días en que se avecina el Festival Internacional Tehuacán (FITH) 1660 Arte y Tradición, a realizarse del 16 al 31 de marzo próximo, lapso en que generalmente repunta la afluencia turística.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here