Luego del hackeo a las cuentas personales de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, así como regidores y funcionarios, el tesorero Armando Morales Aparicio aceptó que fueron víctimas del crimen organizado, incluso, los propios recursos del ayuntamiento de Puebla pueden ser sujetos a este mismo delito.
“Generalmente es parte del crimen organizado, es a veces un hackeo donde tienen acceso a la información en cuanto a los saldos y a veces no es un tema dirigido ni personal. La clonación se da desde mil hasta 100 mil pesos”, dijo al desechar que haya sido un ataque exclusivo a la alcaldesa.
Abundó que sostuvieron una reunión con los representantes de Banorte, quienes se comprometieron a otorgar íntegro el dinero robado y a reforzar sus filtros de seguridad, a la par de sostener que no piensa cambiar de institución bancaria.
“No para nada, no tenemos considerado eso. Lo que pasa es una cuestión de hackeo, una cuestión de que todas las instituciones bancarias son susceptibles, lo importante es que se haga el resarcimiento total a los afectados. Sostuvimos el mismo jueves una plática con ellos pidiéndoles que refuercen sus medidas de seguridad”, comentó.
Morales Aparicio mencionó que las propias cuentas del ayuntamiento de Puebla son vulnerables a un ataque cibernético, pero en caso de que esto sucediera existe la certeza de que el banco respondería ante este hecho.
“Todas las cuentas bancarias en sistema financiero mexicano, todos los sistemas financieros internacionales son susceptibles. No es algo especial del municipio, es algo que sucede en todo el mundo. La vulnerabilidad existe, es algo que pasa en el mundo, está garantizado que ellos tendrían que resarcir el daño”, remató.