El nominado al World Press Photo 2019, Pedro Pardo, consideró en entrevista para Síntesis que hay calidad en los fotógrafos mexicanos, quienes adicionalmente se tendrían que proponer profesionalizar.
Desde la Ciudad de México, el fotoperiodista poblano comentó que se siente honrado de que el trabajo que se hace en nuestro país se haya destacado y seleccionado como uno de los proyectos premiados.
Y es que, explicó, desde el año pasado el certamen ya no sólo galardona a un primero, segundo y tercer lugar; sino que, también, al ser nominado ya es ganador, “ya estamos en esa selección de fotógrafos reconocidos que se van a publicar en un libro y se van a exhibir en una exposición; ya solo el 11 de abril van a decir quién gana el primero, segundo y tercer lugar. Pero ya somos ganadores”.
Rememoró el 25 de noviembre del 2018, durante la cobertura de la caravana migrante que entró al país y que transitó hacia los Estados Unidos.
“Ese día ya teníamos varías semana trabajando en la zona norte (Tijuana) a mí me tocaron las dos fronteras; y en la manifestación donde se rompe el cerco de los policías y se vuelva un caos algunos migrantes intentan saltarse del otro lado (…) y en un punto empiezan a brincarse, eran cientos”, relató.
Recuerda que al comenzar la policía de Estados Unidos a lanzar gas lacrimógeno contra algunos migrantes que ya habían atravesado la malla fronteriza, otros empezaron a saltar de regreso.
“La escena de la cual hablamos es un niño que es rescatado, porque los papás ya habían pasado con él, les lanzan los lacrimógenos, el papá lo agarra, le tapa la cabeza, lo lleva hacia el muro y se lo da a una señora que está arriba y la señora se lo pasa a otro señor que está abajo”, puntualizó, al subrayar que la imagen fue captada a través de la lente de su cámara Nikon D5.
Pedro Pardo especificó que a través de la agencia donde labora, Agencia France-Presse, se metieron varios trabajos, pero el jurado de World Press seleccionó su captura.
El fotoperiodista poblano ha colaborado en medios como El Universal, Síntesis, La Jornada de Oriente y ahora la Agencia France-Presse.
Pardo nació en Puebla en 1974 y estudió diseño gráfico en el Instituto de Artes Visuales de la entidad.
Actualmente colabora con la Agencia France-Presse donde se publicó la foto nominada al premio de fotoperiodismo más importante del mundo.