Durante la temporada de calor y con el comienzo de la primavera, se presentan las enfermedades propias de la estación, tales como diarrea y golpes de calor, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante ello, la dependencia exhortó a la población a adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades propias del calor.
Con respecto al mal más común que es la diarrea, el IMSS dio a conocer que existen distintas causas y agentes que promueven su desarrollo en esta temporada tales como rotavirus, adenovirus, amibiasis intestinal, tifoidea, cólera, protozoarios y otros organismos, incluida la salmonelosis.
La manera de evitar contraer estas patologías es procurar el lavado de manos después de ir al baño y antes de comer, así como higiene extrema en la preparación y conservación de los alimentos, debido a que la vía de transmisión es oral.
El IMSS refirió que la mayor complicación de las diarreas es la deshidratación que ocasiona la pérdida severa de electrolitos y minerales necesarios para el funcionamiento orgánico y con ello puede llevar al paciente a perder el conocimiento (desmayo) o, en situaciones extremas, a la muerte.
Añadió que en esta temporada se debe incrementar la ingesta de líquidos y disminuir el consumo de bebidas azucaradas.
Además, la institución recomendó que para prevenir golpes de calor, se debe evitar exponerse de forma excesiva al sol y utilizar ropa ligera.