Chignahuapan suma 1.1 millones de turistas anuales, por lo cual se apuesta a nuevos proyectos como el festival de la luz y la vida, como parte del equinoccio de primavera “nacimiento y descanso del sol”, que incluirá la representación de un juego de pelota mesoamericano.

El presidente municipal, Francisco Javier Tirado Saavedra, detalló que el 16 y 17 de marzo se desarrollará el Festival, que congregará alrededor de 10 mil visitantes con una derrama económica de 500 mil pesos, mientras que en mayo se desarrollará el campeonato de pelota mesoamericano.

Anunció que también con el festival del canto a la paz el 10 de marzo en que participarán diez mil voces desde preescolar y primaria se buscará romper un récord Guinness.

Una caminata de purificación y tres grupos de danzantes, así como un conjunto de 70 actores en escena, serán el marco de la presentación de la obra de teatro que alude a la cosmogonía y mitología mexica, que refiere nueve pruebas para llegar al equivalente al Mictlan.

Acompañados de un perro o xoloitzcuintle que acompaña al alma entre las aguas hasta llegar a dos montañas que se juntan, así como una montaña de obsidiana antes de llegar ante Ehecatl, el dios de los vientos, así como Tezcatiploca y sus jaguares, la Xochitona con un caimán como náhuatl que también trata de devorar el alma.

Tras cruzar por los nueve estados de la conciencia, el alma llega ante el axolol y el dios Mictantecutli la acaba protegiendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here