El estado de Puebla contará este año con un monto de hasta 4 mil 600 millones de pesos para obra pública; de los cuales 3 mil 600 son de origen estatal para 26 obras que se realizarán en los próximos 5 meses.
#Puebla 👷🏻♂️| Durante la presentación del programa estatal de obra pública 2019, Antonio Peniche, secretario del ramo, informó que a su llegada encontró 53 obras en proceso, cuya inversión es de 996 millones de pesos.📹@reporpue10 pic.twitter.com/W0onHijRju
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) February 25, 2019
Durante la presentación del programa estatal de obra pública 2019, Antonio Peniche García, secretario del ramo, informó que a su llegada a la dependencia encontró 53 obras en proceso cuya inversión es de 996 millones de pesos.
Con estas cifras, se infiere que el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido realizará en este momento un paquete de obras en global -entre obras en proceso y por iniciar- de 3 mil 600 millones de pesos, bajo el nombre de “Unidos Construimos”.
En conferencia de medios, el secretario de Infraestructura aseguró que se dará prioridad a las empresas poblanas, con el fin de que «la inversión pública se quede en el estado«.
Dijo que las licitaciones comenzarán a partir de marzo, con el fin de que sean concluidas en los meses de julio y agosto; además indicó que serán contratados auditores externos para la supervisión de los trabajos.
Particularmente, dio a conocer que se pagarán 125 millones de pesos para finiquitar obras que se terminaron durante enero y febrero, las cuales fueron inauguradas de «manera simbólica» en días recientes.
En este sentido, el funcionario estatal señaló que para evitar «gastos innecesarios» y para no generar caos con el cierre de calles, no se realizaron actos de inauguración.
«No existirán banderazos para obras con el fin de promover al gobierno ante la cercanía del proceso electoral«, apuntó.
La lista de obras anunciadas la mañana de este lunes es la siguiente:
- Reconstrucción con concreto hidráulico de la troncal del Periférico Ecológico del distribuidor vial Atlixcáyotl a Valsequillo.
- La ampliación del acceso de la carretera Puebla – Tlaxcala a ocho carriles.
- Reconstrucción de la carretera Interserrana, en tres etapas.
- Remodelación de las laterales de la Recta a Cholula.
- Rehabilitación de la carretera Coacoyunga-Aquixtla-Tetela de Ocampo.
- Reconstrucción de la carretera Tetela de Ocampo-Ometepetl-La Cumbre
- Remodelación de la intersección de la avenida 11 sur y Periférico Ecológico
- Construcción de rotondas para facilitar la movilidad vial en la zona de la avenida Rosendo Márquez, Teziutlán Sur y Recta a Cholula.
- Construcción del paso superior vehicular de la Calzada Zavaleta-Camino Real a Cholula.
- Mantenimiento y reconstrucción de dos rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.