Los constructores confiaron en la postura de que se privilegiará a empresas locales con una política de cero moches en torno a los anuncios de obra pública federal, estatal y municipal.

En ese contexto, en entrevistas por separado, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Antonio Hernández González, y el vicepresidente del Sindicato Nacional de Empresarios, Sergio Curro Martínez, confiaron en que se detonen proyectos adicionales para evitar subejercicios presupuestales como sucedió en el 2018.

Ello luego que este 2018 cerró la economía en su menor nivel en cinco años, lo que implica la necesidad de detonar programas que permitan un mayor dinamismo, en especial en sectores como la obra pública, donde los tres niveles de gobierno han hecho anuncios que impactarán al estado de Puebla.

Hernández González refirió que existen programas que se detonarán también en el estado de Puebla como el de escuelas en las zonas que fueron afectadas por la operación del huachicol.

Mientras, Curro Martínez se pronunció porqué haya transparencia en las licitaciones, pues, adujo, uno de los mayores impuestos a la producción no es el que se fija a la Renta, sino la corrupción, pues encarece las obras por la entrega de dadivas y la coacción del estado, en perjuicio de la sociedad.

En torno a los proyectos de obra pública, por el gobierno federal son 891 licitaciones para la conservación rutinaria y no rutinaria de las carreteras en el país. Incluso ya se lanzó la convocatoria de 362 licitaciones por invitación restringida a 921 empresas que cumplieran los requisitos, entre ellos que 90% fueran domiciliadas en la entidad federativa.

En torno al estado, se estiman tres mil 600 millones de pesos de derrama económica en obra pública en 26 proyectos, donde destaca la carretera Interserrana, a la recuperación de rutas de evacuación del volcán Popocatépetl y la ampliación del acceso de la carretera Puebla – Tlaxcala a ocho carriles.

Además son 966 millones de pesos en inversión comprometida para terminar infraestructura de 53 obras en proceso, mientras que 125 millones de pesos se destinarán a finiquitar obras que se terminaron durante el último bimestre

En el caso del municipio de Puebla se refiere la reconstrucción del Arco Sur del Periférico con concreto hidráulico de la troncal del Periférico Ecológico del distribuidor vial Atlixcáyotl a Valsequillo, así como la recuperación de la intersección del Periférico y 11 Sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here