Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que atienden a personas con VIH lamentaron la decisión del gobierno federal de quitar los subsidios para que éstas sigan operando, ya que aseguran repercutirá en las metas en materia de salud.

Advirtieron que con esta medida habrá un retroceso de por lo menos una década en la atención del SIDA, además de que podría favorecerse a una epidemia de la enfermedad en el país.

En conferencia de prensa, Onán Vázquez y Juan Corona, representantes de la organización Vida Plena, explicaron que el financiamiento de las OSC en el estado de Puebla, depende hasta en un 80 por ciento de los recursos federales.

Señalaron que desde hace 30 años las organizaciones civiles se han dedicado a presentar proyectos en beneficio de las personas con VIH, como ir a las comunidades o reclusorios a proporcionar preservativos, realizar pruebas de la enfermedad y dar acompañamiento legal a los que han sido discriminados.

Onán Vázquez comentó que en 2018 solo cuatro proyectos fueron seleccionados y recibieron subsidios desde 200 mil hasta un millón de pesos, pero a partir de este año estos apoyos desaparecerán.

Por su parte, Juan Corona, de la organización No dejarse es incluirse, informó que en Puebla el año pasado se registraron 302 casos de VIH, de estos la mitad fueron detectados por organizaciones civiles; además se identificaron cinco casos de discriminación laboral en la ciudad de Puebla y 10 casos de desabasto de medicamentos.

Frente a ello, el activista resaltó que el trabajo de las organizaciones civiles es importante, ya que coadyuvan a detectar la enfermedad y brindan asesoría legal a las personas para que no sean discriminadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here