«Oye brother. ¿No sabes de alguien que quisiera entrar a la BUAP o hizo examen y no quedó? Tengo lugares para entrar en enero«.

Con este tipo de conversaciones es cómo enganchan a los jóvenes prospectos para defraudarlos y que quieren entrar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

«¿Qué necesito?«, preguntó un joven a un “defraudador” que le ofreció un lugar. La respuesta fue: «Primero hacer el pago. Men ya sabes cómo se maneja esto«.

El chico le volvió a interrogar ¿Cuál es el pago? ¿Cuánto?

La contestación fue: Andan en 25 mil y ya entras en enero.

Casos como este se presentan en días previos a los Procesos de Admisión en la máxima casa de estudios. En la denuncia anterior la cantidad fue de 25 mil pesos; pero se han reportado fraudes de hasta 50 mil.

Llaman a no creer a estafadores

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, reveló que situaciones como estás se presentan en su mayoría en el área de la salud.

Hago ese llamado a que no les crean, ya sabemos perfectamente cuál es su modus operandi. Hacen creer a los aspirantes que les van a hacer un ingreso”, evidenció el directivo.

Dijo que, en la carrera de Medicina, por ejemplo, les llegan a pedir hasta 50 mil pesos y para darle “confianza” al estudiante les indican que primero den la mitad del dinero «y cuando ya estés adentro me das la otra parte».

En los últimos tres años, la BUAP ha detectado aproximadamente a ocho personas que hacen este tipo de fraude, de las cuales en dos ocasiones se llegó a instancias legales.

El llamado es, si se les acercan y saben de esto, que los aspirantes tengan la confianza de reportar estos casos en la dirección de Administración Escolar o en la oficina de la abogada general, para que se puedan llevar a cabo las investigaciones respectivas”, puntualizó.

Reveló que han existido actores externos como de la propia institución que se han detectado que participaban dentro de esos “fraudes”. De la misma institución han sido tres casos, los cuales han sido rescindidos y llevado a instancias legales 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here