Siete panistas fueron los que se registraron como precandidatos al gobierno del Estado, por lo que el próximo cuatro de marzo, cuando la Comisión Organizadora Electoral de Acción Nacional, de a conocer quien cumplió con los requisitos estipulados, toda vez que la designación será directa.
Los interesados que presentaron sus documentos fueron: Francisco Fraile García, Ana Teresa Aranda Orozco, Luis Paredes Moctezuma, Sulpicio Marcelino Perea Marín, Blanca Jiménez Castillo, Guillermo Velázquez Gutiérrez e Inés Saturnino López Ponce.
Durante el registro, este viernes, Genoveva Huerta Villegas, dirigente estatal del PAN, informó que Ana Teresa Aranda Orozco, quien públicamente renunció a su militancia en 2016, para contender como candidata independiente, nunca fue borrada del padrón de militantes, por lo que tuvo la oportunidad de registrarse como precandidata a la gubernatura por el PAN. Su registro lo presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Ciudad de México.
Otro personaje que vale la pena hacer mención es el del edil de Atlixco en funciones, Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien está inmerso en un proceso interno partidista y que este sábado solicitará licencia.
En ese sentido, en entrevista, mencionó que será hasta el dos de marzo cuando inicie el trámite ante el cabildo y el periodo será indefinido; regresaría inmediatamente a su puesto si la determinación de la dirigencia no lo favorece. Su suplente es José Migoya Nuño.
El exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce también hizo el mismo proceso. En su momento fue culpado de misoginia e incluso Acción Nacional le demandó ofrecer disculpas a las regidoras Ruth Zarate Domínguez y Ruth Rodríguez Huerta, quienes lo acusaron de retener su salario así como de diversas agresiones.
Francisco Fraile García, exdelegado del IMSS y exvocero de la campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo, fue el primero que solicitó su registro como precandidato de Acción Nacional a la gubernatura, afirmó que en la elección extraordinaria su principal rival será el PRI, “ya estamos acostumbrados a pelear con ellos”.
Destacó que las encuestas que se han dado a conocer en las últimas semanas, y que favorecen a Morena, son simplemente números fríos y que el dos de junio se refrendará el triunfo del PAN.
Subrayó que el PAN debe plantear una estrategia en la que los principales aliados sean los ciudadanos y dejar a un lado la separación interna entre diferentes grupos de panistas, pues eso no abona a garantizar que se salga en unidad para la elección.
“La batalla la vamos a dar, si la simpatía de la militancia no me favorece para lograr la candidatura me sumaré a quien sí la tenga (…( reconozco que nos alejamos de la gente pero vamos a sumarlos , así como al panismo sin adjetivos en donde no haya señalamientos de que tu eres del grupo de fulano o de zutano”, expresó.