Diputados locales de Juntos Haremos Historia aplaudieron la creación de la Guardia Nacional, por lo que la próxima semana será avalado el proyecto en el Congreso local, convirtiéndose Puebla en las primeras entidades federativas en dar su aprobación.
Al respecto, el coordinador del grupo parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, sentenció que la próxima semana Puebla estará avalando esta creación al igual que las otras 31 entidades federativas a efecto de que presidente Andrés Manuel López Obrador promulgue los cambios en la Carta Magna y sea ley.
Refirió que la Guardia Nacional radica su importancia y trascendencia derivado de los antecedentes violentos y los altos índices delictivos que tiene que frenarse.
“Venimos viviendo un espiral delictivo ascendente que debe detenerse, creo que ya se veía gestando a partir de la impunidad y corrupción desde sexenios anteriores, pero es en el gobierno federal de Felipe Calderón donde se desata la violencia y el grado delictivo que hoy se registra en el país”, subrayó.
Mencionó que las condiciones en las que están los mexicanos y poblanos es por la falta de visión del ex mandatario panista, por su “poliquería” y malas acciones, por lo que ahora con la Guardia Nacional -que ahora estará integrada por Marinos, Policía Federal, Militantes- quienes tendrán un mando civil.
Hay que recordar que este jueves, la cámara de diputados aprobó la creación de la Guardia Nacional con 463 votos, además se establecerá el Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, a fin de asegurar la disponibilidad de la información, operatividad institucional de seguridad y facilitar la planeación; se fortalecerá a instituciones policiales estatales y municipales, debido a que contarán con 180 días a partir de la publicación del decreto para presentar un diagnóstico y programa de fortalecimiento ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Además de que López Obrador designará al titular del órgano del mando superior de la Guardia y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional por representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se espera que este proyecto de decreto sea remitido a la Soberanía en los siguientes días, pues los diputados afirman que en la sesión del próximo cuatro de marzo se estaría aprobando siendo el primer estado y una vez de que se decrete, entre en funciones como ley.
El documento reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76,78 y 89 de la Constitución Política.
Como parte de la normatividad que deberá soportar la Guardia Nacional son: la adecuación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la creación de la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, para establecer las bases conceptuales y de clasificación de armas; sujetos obligados, principios, mecanismos de adiestramiento, así como niveles para servidores públicos y reglas de actuación, portación y uso, y la creación de la Ley del Registro Nacional de Detenciones, de carácter procesal penal.