Atuendos de vistosos colores bordados de lentejuelas y máscaras que representan a los conquistadores españoles, demonios o animales, talladas o adornadas de fibras, palmas o plumas, comenzaron a recorrer las calles de la localidad para dar inicio al tradicional Carnaval de Huejotzingo 2019.
Un colorido y ruidoso espectáculo con olor a pólvora comenzó a escucharse desde el primer cuadro de la ciudad y calles aledañas. La fiesta comenzó este sábado, días previos al miércoles de ceniza.
Participan los batallones y los grupos. Los batallones tienen tintes militares y portan mosquetes, son los Zapadores, Zacapoaxtlas, Indios Serranos, Franceses, Turcos y Zuavos. En los grupos se encuentran los Apaches, el «Casamiento Indígena» y los africanos traídos a la Nueva España en la época Colonial. Al momento de escenificar el rapto, se vive una de la estampas que ofrece la oportunidad única y excitante de sentir ese acto de comunión entre la guerra y el amor.
También destacan las danzas autóctonas de los negritos, los zapadores, los indios y los serranos, personajes disfrazados que bailan, al compás de la música, desde el mediodía hasta el atardecer, por las principales calles del lugar.
Niños, mujeres, jóvenes y adultos mostraron sus mejores galas, bailes y máscaras como parte de los más de 20 mil danzantes que participarán durante cuatro días.
La Batalla del 5 de Mayo, el primer casamiento indígena, el robo de la dama o los bandidos del Río Frío, son los hechos que se representarán en los cuatro días de carnaval.
El carnaval de Huejotzingo es Patrimonio Cultural del Estado desde 1997, y es una tradición que ha perdurado por 151 años.
#Municipios 🎉| El #carnaval es de todos y entre todo está el hacer un mejor carnaval, con ese llamado y con la entrega de la Plaza de Armas al General en Jefe, inicia el carnaval de #Carnaval Huejotzingo en su edición 151. 📹@abel_cuba pic.twitter.com/EJFvNu6WJ6
— Periódico Síntesis (@sintesisweb) 2 de marzo de 2019
Previo al inicio, la presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez, puntualizó que el carnaval es de todos y entre todos está el hacer un mejor carnaval; por lo que entregó la Plaza de Armas al General en Jefe, e inicio el carnaval de Huejotzingo en su edición 151.
Alrededor de las 13:00 horas los batallones se retiraron a sus respectivos barrios para que en punto de las 16:00 horas iniciara el desfile y la quema del jacal, actividades que se realizaron en la Plaza de Armas Fray Juan de Alameda y frente al antiguo Palacio de Corregidora, hoy palacio de Gobierno Municipal.
Son 80 mil personas las que se esperan en el municipio de Huejotzingo durante estos días, tradición que concluye el martes; así como alrededor de 100 bandas de música de diferentes estados del país.