Periodistas, legisladores, funcionarios y miembros de la comunidad cultural se reunirán durante el mes de marzo, en el foro Políticas Culturales en México 2019, convocado por la Fundación Elena Poniatowska, para conversar sobre las dudas, inquietudes y entusiasmos que ha generado la actual administración en materia cultural. Felipe Haro, presidente de la Fundación, dijo que la comunidad cultural está muy interesada en la política cultural que impulsa Andrés Manuel López Obrador, por eso consideraron necesario abrir un espacio de diálogo y reflexión.

“Muchos escritores, artistas, periodistas, se preguntan hacia dónde va la cultura en México. En un principio, el Presidente de la República habló mucho acerca de apoyar al sector cultural, pero ahora existe una preocupación generalizada sobre cuál será el rumbo que se tomará”, expresó Haro. Y agregó: “Entendemos perfectamente que el país se está reestructurando, que la Secretaría de Cultura también; hemos escuchado que en este proceso se han encontrado hoyos financieros; sabemos que sí hay una intención de apoyar a la cultura, pero hay una inquietud sobre el rumbo, y también creemos que debemos preguntarnos cómo nosotros vamos a apoyar al país desde nuestro ámbito que es la cultura”.

Haro Poniatowski dijo que hay que poner sobre la mesa una discusión sobre el desarrollo cultural del país. “Estamos hablando de muchos aspectos, por ejemplo, tenemos que discutir sobre el periodismo cultural, sobre la colaboración con otros países, sobre la educación, y sobre todo lo humano porque todo está relacionado con la cultura”.

La primera mesa se llevará a cabo el 5 de marzo a las 19 horas, con la participación del diputado Sergio Mayer, el cineasta Juan Carlos Rulfo y el periodista Javier Aranda.

La segunda mesa será el 13 de marzo a la misma hora y se prevé que asistan los periodistas Julio Aguilar, Álvaro Cueva y Javier Aranda, y Carmen Beatriz López-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El 20 de marzo se contempla la asistencia del periodista Francisco Masse, el arquitecto Juan José Díaz Infante y la ex secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda. Finalmente, el 27 de marzo, también a las 19 horas, está invitado el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, y el periodista Pablo Espinosa. ”

Se trata de un conjunto de voces muy diversas y con diferentes campos de acción. Tenemos que sumar la visión de todos los actores culturales. Será muy interesante lo que puedan compartir y discutir.

Elena Poniatowska ha entrevistado todo tipo de actores sociales, por eso el espíritu de la Fundación es dar cabida a todos. Cada encuentro será transmitido en vivo a través de Facebook”, dijo Haro.

La Fundación Elena Poniatowska Amor se ubica en la calle José Martí 105, Escandón. Fue fundada para organizar, difundir y preservar el archivo histórico de la escritora; tiene el objetivo de ser una plataforma para el desarrollo de actividades culturales.

Información retomada de el periódico «El Universal»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here