Tras el mitin de cierre de campaña del precandidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, la presidenta de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, instruyó a la secretaría de Gobernación que se investigue si se violó la norma técnica, misma que prohíbe la realización de actos políticos en el Zócalo de Puebla.
En conferencia de prensa esta mañana para abordar temas de movilidad, Rivera evitó responder si había solicitado permiso y si este se le había concedido o negado.
La edil señaló que en dicho perímetro no sólo ha sido usado por Morena, sino también por panistas como Eduardo Rivera Pérez, cuando buscó la presidencia municipal por segunda ocasión.
“En casos de actividades y en el fomento de la cultura democrática, como el cierre de campaña de alguno de los aspirantes, también tuvimos y fui participe en un evento en contra del fraude electoral en la misma zona, en la administración pasada también tuvo eventos Eduardo Rivera”, destacó.
Rivera Vivanco manifestó que el Zócalo tiene características específicas que todos deben cumplir, como no anclar sobre el piso, según su dicho, y sí se tiene permitido sobre la avenida 3 Oriente-Poniente, justo enfrente de la Catedral.
“Hay normas para cuidar este escenario, no se debe anclar nada en la plancha, en la parte donde se ha permitido tener actividad de lado de la 3 oriente y con estas revisiones de protección civil, hasta ahí va el tema. Vamos a revisar y pediré a la secretaría de Gobernación pase un reporte si se incumplió algo, en caso de que no, les daremos a conocer y en caso de que sí, se seguirá con el proceso correspondiente”, dijo.
De acuerdo con las reglas aprobadas por la pasada administración, se tiene prohibido usar este espacio para cuestiones políticas; incluso, la anterior gestión inició un proceso sancionador contra los entonces candidatos al senado, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta, quienes arrancaron campaña en dicho sitio, aunque nunca se conoció sobre la multa.