El diputado José Armando García Avedaño presentó ante el Congreso del Estado de Puebla la iniciativa de decreto mediante la cual se reforma y se adiciona a la ley orgánica de la administración pública del estado de Puebla con el propósito de dotar al ejecutivo estatal de una Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Dicha dependencia contará con capacidad operativa destinada a coordinar de manera transversal la infraestructura científica y académica de la entidad.
Durante la sesión estuvieron presentes David Sánchez de la Llave, director de investigación del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), en representación de Leopoldo Altamirano, director general, quien aportó a las mesas de trabajo para la formulación de la iniciativa. También a Francisco Renero, investigador de la coordinación de óptica y a Humberto García Flores, ingeniero en desarrollo tecnológico.
Al pleno, el diputado del Distrito 26 de Ajalpan expresó la importancia de invertir en ciencia y tecnología.
“En México no hace falta talento, los científicos están a la altura de los mejores del mundo, pero el país lastra desde hace décadas la falta de recursos en ciencia y tecnología e innovación”, dijo.
Para poner a consideración esta iniciativa, el INAOE exhibió en la antesala del congreso, tres proyectos tecnológicos desarrollados en el centro de investigación ubicado en Tonantzintla.
Luis Aldo Pérez Peláez, ingeniero del INAOE y líder técnico del proyecto titulado “Puntas disipadoras de campo electrostático”, explicó que éste se trata de un dispositivo eficaz para disminuir la probabilidad de descargas atmosféricas. Esta tecnología que consta de terminales metálicas con las que se recolecta información sobre la condensación de las nubes, ya se encuentra operando en algunas industrias en México.
El investigador Edgar Juárez Aguilar expuso “Reducción de riesgos de desastres en infraestructura crítica expuesta a huracanes y eventos en cascada”, proyecto con el cuál es posible detectar, a través de imágenes geosatelitales proporcionadas por la NASA, las zonas que corren más riesgo durante amenaza de huracán o inundación. Como justificación de este desarrollo, Juárez Aguilar explica que en cifras de 2018, hubo cerca de 35 millones de personas afectadas por estos eventos naturales y este modelo permite prevenir riesgos.
Otro de los proyectos presentado por Francisco Javier Renero Carrillo, fue la “métrica térmica de la piel plantar del paciente con diabetes”.
La aplicación de esta tecnología sustituye el diagnóstico para las personas con diabetes a través del ultrasonido tobillo-brazo, un procedimiento que depende enteramente del análisis del doctor, por un modo automatizado a través de la fotografía térmica a la planta del pie del paciente, que además de reducir considerablemente el tiempo para determinar el diagnóstico, se trata de un medio económico.