En seis años el problema de la inseguridad en Puebla se recrudeció, especialmente en municipios del interior del estado, generando un entorno social complejo, reconoció el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
En este sentido, consideró que el estado se encuentra “agitado”, al grado que en algunas regiones existe “ausencia de gobernabilidad”, lo cual ocurrió por el descuido de las instituciones de procuración de justicia y la falta de interés de la sociedad.
Señaló que en los siguientes cinco meses la autoridad local buscará gestar las bases para comenzar con la recomposición del tejido social, y tocará a la administración entrante continuar con el trabajo.
Una de las primeras tareas, comentó, es lograr que los alcaldes “hagan su chamba”, ya que son los primeros responsables de la gobernabilidad en sus municipios, pero en ciertas ocasiones se han visto rebasados.
Manzanilla Prieto aclaró que la dependencia a su cargo únicamente está facultada para mediar en conflictos municipales, pero los presidentes municipales gozan de autonomía para tomar las decisiones que más convenga a sus demarcaciones y a sus habitantes.
“Yo dejé de ser secretario de Gobierno hace seis años, hoy regreso como secretario de Gobierno y el estado es otro, todos los días tenemos problemas de inseguridad; hay una situación de ausencia de gobernabilidad en ciertas regiones del estado”, apuntó.