El sistema del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) forman parte del QS World University Rankings 2019.
El sistema Itesm se ubica en la clasificación mundial en el lugar 178, con un total de estudiantes en sus 31 campus, como el de Puebla, de 14 mil 209 alumnos.
De acuerdo con el reporte, con cinco estrellas QS, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey obtuvo una calificación máxima en las categorías de internacionalización, innovación, empleabilidad, instalaciones y criterios especializados.
Clasificada entre las 200 mejores universidades del mundo en QS World University Rankings 2018, la universidad privada se fundó en 1943.
Ofrece una amplia gama de programas de pregrado, posgrado y educación secundaria dentro del siguientes áreas temáticas: Medicina, ingeniería, administración, ciencias Sociales, arte y humanidad.
En tanto, la Udlap ubicada en la ex Hacienda de Santa Catarina Mártir se ubicó en el lugar 751, con un total de estudiantes de 6 mil 099.
El reporte indica que la institución se ha convertido en un espacio muy multicultural, con 55 nacionalidades representadas en el campus y acuerdos de intercambio con poco menos de 40 países.
Los números son claros: los ex alumnos de UDLAP están prosperando, con el 50% en el trabajo o lanzando su propia empresa antes de la graduación, más del 90% de los graduados aceptan una oferta de trabajo en los primeros 6 meses después de la graduación y el 93% de los estudiantes calificaría su experiencia universitaria como satisfactorio o muy satisfactorio.
Por su parte, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se colocó en el sitio 801 como una institución pública, con un total de alumnos reportados de 66 mil 355.
El ranking señala que la máxima casa de estudios de la entidad fomenta la investigación y la creación y difusión de conocimiento, promueve la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la divulgación social. Forma una comunidad de conocimiento y, como tal, es fundamental en el desarrollo del arte, la cultura y la propuesta de soluciones a los problemas económicos, ambientales, sociales y políticos de la región y del país, bajo una política que incorpora transparencia y responsabilidad.