Un solo debate entre los aspirantes a la gubernatura de Puebla en la elección extraordinaria no será suficiente para que la ciudadanía conozca realmente cuáles son sus propuestas, consideró Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Esto después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el próximo 19 de mayo a las 20 horas, los candidatos y candidata a la gubernatura de Puebla debatirán en un solo encuentro que se organizará con miras a los comicios del 2 de junio.

Tallabs González opinó que el problema es cuando ese tipo de encuentros se utilizan para guerra sucia, ya que entonces la percepción de la ciudadanía pasa de tener un punto de comparación respecto a las distintas propuestas a uno de ver quién es más “puerco, cochino o marrano”.

Hay pocos espacios que la ciudadanía tiene para conocer las propuestas y los debates sin duda son por excelencia los mejores, porque es cuando tienen cautiva a una audiencia entonces se puede comunicar de forma más efectiva, y en ese sentido a veces un solo debate es insuficiente”, precisó.

Señaló que, además, se tienen que alzar voces desde universidades, sociedad civil, medios de comunicación para pedir debates de calidad, altura, de altura y, sobre todo, de propuestas.

Valente indicó que las redes sociales pueden ser un instrumento para pedir en concreto a los candidatos y si no, castigarlos a través de dicha vía, en caso de no cumplir las verdaderas demandas en vías del fortalecimiento de la democracia.

Agregó que los debates que se han visto en las elecciones estatales anteriores han dejado mucho que desear, debido a los formatos muy «acartonado», tradicionales y que efectivamente se necesitan muchos más elementos para poder hacer contrastes para poder conocer de distintas formas las propuestas y al candidato. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here