Durante los cuatro meses de la actual administración municipal en la capital poblana se ha registrado una disminución en la incidencia delictiva entre 18 y 20 por ciento, gracias a la detención de 969 presuntos delincuentes y la desarticulación de 29 bandas criminales.
En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Rosales Martínez, presentó los avances en la materia y seis programas con los que trabajarán a lo largo de los tres años: No estás sola; Ciudad Incluyente sociedad más gobierno; Campus 100 por ciento seguro; ciudad libre de violencia; taxista vigilante y juntos por nuestra policía municipal.
Rosales Martínez estuvo acompañada por el coordinador general de seguridad y tránsito, José Tlachi Meneses, el director de tránsito, Víctor Ávila Andrade, y la responsable de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), Magdalena Parra Cuellar.
Rosales Martínez explicó que los resultados se obtuvieron del 15 de octubre de 2018 al 4 de marzo de 2019, lo que ha significado una disminución en la incidencia delictiva del 18 al 20 por ciento, y explicó que de los 969 aprehendidos, 847 fueron canalizados al fuero común, 72 más al especializado y justicia para adolescentes y 50 personas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Desglosó que a lo largo de estos cuatro meses encarcelaron a 260 asaltantes de negocios, 63 por robo a casa habitación, 54 por robo a transporte público y 44 delincuentes por robo a tiendas Oxxo, lo que da un total de 421 presuntos delincuentes.
Señaló que también se ha desarticulado a 29 bandas, 9 de ellas dedicadas a transporte público, 8 a negocios, 4 a transeúnte, 3 a robo de autopartes, 2 por robo a casa habitación, una por robo a cuentahabiente, una por transporte de carga y una dedicada al secuestro.
De igual manera, exaltó que han remitido al juzgado calificador a mil 86 infractores, han recuperado 124 automóviles con reporte de robo y 109 unidades más relacionadas con hechos delictivos.
Rosales abundó que han atendido de igual manera, a través del DERI, 72 mil 652 reportes de seguridad y 10 mil 751 de tránsito; 287 acompañamientos bancarios, 140 operativos BOMUS, 140 pasajero seguro 54 alcoholímetros y 12 operativos del grupo de coordinación territorial para la construcción de la paz.