Atlixco. Mónica Caballero, presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, señaló que este día no es para celebrar, si no para conmemorar a cada mujer que nos ha precedido y que ha dado lucha para exigir derechos e igualdades, como es el caso de las atlixquenses que recibieron reconocimientos hoy.
Subrayó que es importante trabajar por la igualdad de género y el empoderamiento, también se debe conformar acciones desde los hogares para construir una mejor sociedad, donde mujeres y hombres tengan los mismos derechos y responsabilidades, “conmemorar este día es importante para no olvidar, pero también debemos ir construyendo y construir siempre para bien”, finalizó.
Al respecto de este día internacional de la mujer, Abraham Morales Pérez, presidente suplente, aplaudió la labor de las mujeres que han marcado el rumbo de Atlixco, mencionó que compañeras y mujeres del presídium representaban a todas las atlixquenses que día a día trabajan y velan por sus seres queridos, comprometidas en el ámbito laboral y en el hogar.
Fue Jorge Bárcenas, jefe de Cultura, quien recordó los sucesos que dieron inicio de esta conmemoración, un incendio en una fábrica de textiles de Nueva York en la que fallecieron 146 mujeres, marcó el destino en la lucha de los derechos de ellas.
El 8 de marzo es una fecha destacada en el mundo, formalizado por la Organización de las Naciones Unidas en 1975, que hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad, en pie de igualdad con el hombre.
Tras de esto, en el acto protocolario se dio paso al reconocimiento a tres mujeres destacadas en este municipio y que su actividad marcaron parte de la historia del municipio.
Y las condecoradas fueron: Cecilia Cabrera, Teresa Heredia y Rosa Lazalde (homenaje póstumo), cronista, altruista y filántropa respectivamente fueron reconocidas por su valiosa aportación a la cultura, el desarrollo humano e igualdad.
Durante el acto, Josefina Steffanoni León, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Atlixco (IMMA) felicitó a cada uno de los que se dieron tiempo para aprovechar las acciones emprendidas este día con el objetivo de concientizar, promover ejercicios para reducir la brecha de género y generar oportunidades para mujeres
Señaló que como parte de las acciones emprendidas en esta administración en pro de las atlixquenses, por la tarde se realizará la entrega de carteles a comercios que se integraron en el programa “Camina Segura”, el cual tiene como objetivo brindar auxilio a mujeres que se sientan vulneradas y ofrecerles un espacio seguro mientras reciben asistencia del equipo de seguridad pública.