Aunque empuñó el pañuelo verde, símbolo de la legalización del aborto, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco se pronunció a favor de la vida y a la no criminalización de la mujer que decide  interrumpir su embarazo.

Y es que en sesión solemne de cabildo, donde se entregó el premio “Natalia Serdán 2019” a seis mujeres, Natali Beatriz Hernández Arias, una de las galardonadas, le cedió dicho lienzo, mismo que se colocó en la muñeca izquierda.

El hecho, causó la molestia y salida del pleno de los regidores panistas, Enrique Guevara, Carolina Morales y Luz del Carmen Rosillo Martínez.

Antes, la activista hizo un llamado a las fuerzas políticas para que se comprometan a seguir fortaleciendo las estrategias de prevención, atención, sanciones y erradicación de la violencia contra las mujeres, de acuerdo al marco normativo nacional y estatal.

Recordó que gracias a la red feminista, este 8 de marzo, acompañó a una menor de edad de 14 años abusada sexualmente por su padre, a la Ciudad de México, a ejercer su derecho a la interrupción legal del embarazo, hecho que le fue negado en Puebla.

Frente a la negación de nuestros derechos, las mujeres hemos aprendido a acompañarnos y a generar estrategias que nos permitan a salvaguardar nuestra vida. Muestra de ello es que la red de apoyo feminista actuó para que una adolescente de 14 años de edad, originaria de Santa María Xonacatepec, que enfrenta un embarazo, producto de la violación a la que la sometía su padre. Fuera este día, 8 de marzo de 2019 para acceder a su derecho a la interrupción legal del embarazo”, señaló.

Remató diciendo que el acceso del aborto legal en Puebla es una demanda urgente y necesaria, es la deuda pendiente con las niñas, adolescentes y mujeres que están siendo sometidas a maternidades forzadas y experiencias dolorosas.

A favor de la vida y a la no criminalización

La alcaldesa, en entrevista posteriormente, se pronunció a favor de la vida y no criminalizar a las mujeres por decidir.

Como ha dicho la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, no vamos a promover el aborto, vamos a promover que se deje de criminalizar a las mujeres por decidir, eso un tema de salud pública, es un tema que los gobierno anteriores no han querido ver. Cuando no se aplica la ley de manera uniforme, sin distinción, se comete un acto de discriminación”, dijo.

Rivera Vivanco consideró que el Congreso del Estado no debe únicamente legislar en el tema de la interrupción legal del embarazo, sino en los referentes a la comunidad LGBITT.

Sólo se debe aplicar lo que la Suprema Corte de Justicia decretó que por otras miopías de gobierno no se han aplicado en el territorio nacional, solo se pide se aplique la ley sin discriminación”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here