Independientemente de los atractivos que determinados sitios poseen por sus características climatológicas, orográficas, naturales, arquitectónicas, religiosas o costumbristas; las historias y leyendas de Tehuacán podrían utilizarse como herramienta y convertirse en punta de lanza de nuevos modos de promoción del turismo tanto nacional como internacional, dada la expectación que causan, sobre todo, entre el sector juvenil e infantil.
Yeni Marisol Serrano Velásquez, egresada de la licenciatura en administración de empresas turísticas por la Universidad del Golfo de México (UGM) Campus Tehuacán, en el “Compendio de información sobre historias y leyendas de Tehuacán para apoyo a guías turísticos y el turismo en general”, explica que el impacto que deja el relato de un lugar, hace que éste perdure en la mente y con más razón si se le inyecta un toque de misticismo.
Precisó que Tehuacán cuenta con múltiples historias y leyendas y, al igual que en las principales ciudades coloniales de México, bien podría echar mano de esta herramienta que significa un valor agregado, ya que no sólo se busca resaltar el patrimonio turístico, sino también preservar la identidad cultural.
Como ejemplo de historias, mencionó: “las barbuditas”, “la casa blanca”,”Eusebio Ceja Nesma”, “Don Lupito”, “Pata Loca”, “el caballote”, “Nagua Blanca”, “el catorce fuerzas”, “el taxista”, “el mesero”, “el choque”, “el trenazo”, “la ex hacienda de San Lorenzo”, “el Insurgente”, “el mural”, “el brazo de mar”, “la orientación”, “doña María Muertos”, “el cañón de Morelos”, “El calvario”, “los príncipes reales de Japón”, “saqueo de cactáceas” y “trimotor”.
Entre las leyendas están: “la llorona”, “el charro negro”, “la almohada de la muerta”, “la mujer clavada”, “el milagro”, “otro mundo”, “los dientes del monstruo”, “la planchada”, “los Xantiles”, “el Ángel”, “la serpiente emplumada”, “el encanto del cerro colorado”, “la mujer lavando” y “el policía”.
La influencia de las historias y leyendas en el turismo, reviste especial importancia por el interés que despierta saber sobre la existencia de fantasmas o algo sobrenatural, lo cual impulsa al turista a conocer más sobre el tema y con ello se enriquece el recorrido y se crea un ambiente de suspenso, recurso que se ha sabido explotar bien en Guanajuato, Zacatecas, Durango e incluso en algunas otras ciudades del Estado de Puebla.
Entre las historias y leyendas representativas del territorio poblano, enumeró “la pasita”, “la china poblana”, “Beato Sebastián de Aparicio”, “Fundación de Puebla”, “la casa que mató el animal” y “el murciélago”.
Recordó que en la primera mitad del siglo XX ésta ciudad era un sitio reconocido, una vez que por su posición geográfica era paso obligado entre el centro y sur del país, lo que hizo llamativos algunos lugares como los manantiales por sus aguas minerales y el contraste de la biodiversidad de su entorno regional, en el que destacan las cactáceas del semidesierto de Zapotitlán Salinas, los bosques húmedos de San Bernardino Lagunas y otras manifestaciones culturales.
Dentro de las clasificaciones de los principales atractivos y recursos turísticos de la ciudad de Tehuacán, mencionó en la categoría de cultura, el tipo de arquitectura, el subtipo de lugares históricos y ruinas y en recursos y atractivos turísticos el Cerro del Yeso, las ruinas arqueológicas de “ La Mesa ” de San Diego Chalma, las ex haciendas, el Cerro Colorado, el Palacio Municipal, la Catedral , el ex convento del Carmen y el ex convento de San Francisco.
En la categoría de cultura, tipo folklore, subtipo manifestaciones religiosas y creencias populares y en recursos y atractivos turísticos, citó la Semana Santa en Vivo, las ofrendas de San Gabriel Chilac, el Festival de la Ciudad , el grito de independencia y las historias y leyendas, mismas que son recursos turísticos que al adquirir trascendencia podrían convertirse en atractivo turístico.
En el subtipo ferias, mercados, música, danza, artesanías y artes, puso como recursos y atractivos turísticos, el mercado 16 de marzo, los corridos de Tehuacán, la danza de la matanza, el ónix, la jarcia, los bordados y la alfarería de barro.
Asimismo, se tiene la categoría de elementos que surgen por la naturaleza, tipo sitios naturales, subtipos lagos y lagunas: San Bernardino Lagunas y Villa Alegría, los manantiales Peñafiel, Garci Crespo, Axoxopan y El Riego, las salinas y el Jardín Botánico de Cactáceas de Zapotitlán Salinas.
Con ello, a la par que aumenta el interés por conocer los atractivos turísticos, las historias y leyendas serían un puente para reencontrarse con la riqueza de los edificios, calles, barrios, comunidades, usos, tradiciones y costumbres y, darles la relevancia que tienen, concluyó