El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, aseguró que legalizar el aborto no obliga a nadie a que realice dicha acción.
En su visita a Puebla, específicamente a la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el legislador puntualizó a que se entienda que es un derecho que tiene la mujer, pero no es el único mecanismo anticonceptivo y es el último recurso y no se va a obligar a nadie.
Al respecto, subrayó que el aborto es un derecho que tienen las mujeres y debe ser garantizado por las leyes para no criminalizarlas y aquellos que estén en desacuerdo con dicha política, que no interrumpan el embarazo.
“Quien está en contra de eso que no aborte y se acabó el asunto, no interrumpa. Los hombres ni ese problema tienen porque no se van a embarazar nunca. Entonces, necesitamos igualdad entre hombres y mujeres”, precisó.
Fernández Noroña indicó que es fundamental que la sociedad no imponga la maternidad a quien no lo haya decidido ni la crianza de un menor a quien no lo haya planeado, por ello, el aborto debe ser puesto a debate para tomar las decisiones legislativas correspondientes.
Explicó que las mujeres empiezan la igualdad antes que el varón y la terminan después.
“Si tienen hijos, las mujeres no vuelven a tener vacaciones en su vida. Eso se tiene que erradicar, tenemos que construir una igualdad y, sobre todo, erradicar la violencia. Todo este tema para decir que un hombre y una mujer, valemos lo mismo”, apuntó.
Agregó que para la concepción de un producto se requiere de dos partes; sin embargo, la responsabilidad se le carga a la mujer.