Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la procedencia del registro de la coalición denominada “Juntos Haremos Historia en Puebla”, conformada por el Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y MORENA, para la candidatura a gobernador.

En sesión de Consejo General, los consejeros electorales, avalaron la coalición de estos partidos políticos, al que se suma el otrora Partido Encuentro Social, para contender únicamente en la elección de los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos y Ocoyucan.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el próximo 2 de junio “se realizarán en Puebla, de manera concurrente, dos tipos de elecciones: una que se tiene que repetir, a pesar de que fue validada, por el fallecimiento de la Gobernadora, y otras en cinco elecciones municipales que se tienen que repetir porque fueron anuladas”.

Dijo que, de acuerdo con las reglas electorales, en los comicios extraordinarios los partidos que hubieran perdido el registro, como ocurrió con Encuentro Social, tienen la posibilidad legal de volver a competir.

Sin embrago, precisó que en la elección por la gubernatura, que tiene que repetirse por una circunstancia ajena a los órganos electorales, solamente pueden participar los partidos políticos que tienen el registro vigente.

Explicó que “hoy la realidad jurídica que impera en torno a Encuentro Social es que no tiene registro, es un partido que no existe en el plano nacional y por lo tanto en el convenio de coalición, Encuentro Social, como otrora partido que participó en las elecciones de 2018, tiene el derecho de participar solo o coaligado en las elecciones de  municipios, pero no tiene el derecho de formar una coalición en la nueva elección de gubernatura”.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Adriana Favela, agregó que el convenio de coalición prevé la circunstancia de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordene la conservación del registro de Encuentro Social como partido político nacional.

En ese caso, agregó, “los partidos acuerdan que podrán solicitar a la autoridad electoral la incorporación del partido a la coalición de gobernador, para que la autoridad electoral administrativa determine lo que en derecho proceda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here