La alianza Smart Latam firmó un acuerdo de colaboración con el Colegio de Jurisprudencia Urbanística (CJUR76) Reforma Urbana, para el impulso de la nueva legislación urbanística y el derecho humano a la ciudad en Latinoamérica.

El Embajador de la Alianza Smart Latam y consejero primero de honor, José Antonio Gali Fayad, dijo que la equidad y la igualdad social son parte del derecho a la ciudad, promoviendo políticas para un desarrollo equilibrado.

Recalcó que se puede beneficiar a las poblaciones, más allá de partidos políticos, los cuáles pueden convivir y trabajar en un mismo espacio, consolidando ciudades resilientes y sostenibles.

El subsecretario de Asuntos de Gobierno, José Othón Carriles, subrayó el derecho de la ciudad para garantizar y reconocer un derecho humano, con vida digna e igualdad de derecho, donde predomine el bien común.

El representante de CJUR Internacional, Pablo Aguilar, destacó cómo se han hecho trabajos en cuatro continentes en torno a consolidar un trabajo de dos décadas en coordinación con ONU Hábitat, CEPAL y ahora Smart City para lograr “el mínimo vital” en derecho urbanístico.

Son cinco proyectos concretos en torno a un acuerdo vinculante, acuerdos de conurbaciones México-Estados Unidos, polígonos de planeación urbana con enfoque de derechos, así como usos de espacios públicos para la práctica de deporte, entre otros.

Los algoritmos deben servir a la gente, no servirse de la gente, donde los flujos masivos de datos permitan prever conflictos y adelantarse en la resolución de problemas, afirmó la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Recalcó que la conectividad debe apostarse a la integración de los ciudadanos, apoyando la participación ciudadana con instituciones atendiendo a la gente, creando pertenencia de ciudad, de cara a fenómenos de crecimiento urbano desordenado derivadas de la especulación inmobiliaria y clientelismo político.

El presidente de FIRA Barcelona México, Manuel Redondo, destacó como la alianza busca mejores ciudades y territorios, con temas de movilidad, equidad, salud, desarrollo económico y transformación urbana, por lo cual se plantea la alianza con CJUR en torno a certeza jurídica para la nueva agenda de las ciudades inteligentes.

Refrendó el liderazgo de Puebla para ser catalizador de esfuerzos, que este año en el Smart City Expo Latam Congress plantea la inclusión radical.

El diputado local independiente, Marcelo García Almaguer, refirió se requiere crear condiciones para desarrollo habitable en ciudades, para pasar a la gestión pública de lo urbano, pues en México país se concentra 41 por ciento de la población en núcleos urbanos y se pasará de 50 a 66 por ciento en el ámbito mundial del momento presente al año 2030.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here