En riesgo están las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos del ejercicio fiscal 2019, derivado a que no fueron aprobadas en el Presupuesto de Egresos del Estado, por lo que Finanzas deberá de hacer frente a esta presión presupuestal por 252 millones 620 mil pesos, señalaron diputados locales. 

En entrevista, en presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Fernando Jara Vargas explicó que llegó para su estudio y análisis dos oficios, el primero, el Instituto Nacional Electoral (INE), le notifica al Poder Legislativo que con base al anexo financiero del anexo técnico al convenio general de coordinación y colaboración que acordaron el IEE e INE, el costo de la organización de la elección asciende 302 millones 047 mil pesos, recursos que deberá contar con ellos a más tardar en el mes de mayo del 2019.

En este mismo oficio se detalla que también se utilizaran 121 millones 978 mil pesos para la promoción del voto y dos millones 400 mil para candidaturas independientes y adicionalmente el IEE solicita autorización de recursos por 26 millones 289 mil derribado de adecuaciones al marco normativo y para destinarlos a Grupos Ciudadanos.

El diputado dijo que estos montos están garantizados por el monto de 452 millones de pesos que sí fueron aprobados por los diputados locales y que fueron etiquetados expresamente para el proceso electoral extraordinario donde se renovará el Poder Ejecutivo y cinco presidencias municipales.  

Referente al segundo oficio, Jara Vargas dijo que Finanzas se lo remitió en donde le hace de su conocimiento que de los 496 millones 523 mil pesos, además de que se determina que existe una presión de gasto a las finanzas públicas por 252 millones 620 mil pesos.

De acuerdo a lo anterior, y en el marco de las reasignaciones a que se refiere el Anexo aprobado en la Ley de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2019, se pon e a consideración de esta Soberanía a fin de que se sirva determinar las adecuaciones a los conceptos que estime referentes el referido anexo de reasignaciones”, se especificó en el oficio enviado por el Secretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac. 

Sin embargo, los diputados integrantes del organismo legislativo determinaron no aprobarlo, pues consideraron que no está en sus facultades como legisladores, autorizar esta reasignación. 

Cabe mencionar que la Sexagésima Legislatura aprobó en la Ley de Egresos del 2019 sólo el gasto operativo del órgano electoral, pero diputados no aprobaron 247 millones 990 mil 959 pesos que servirían para las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos, que es el recuso del que hoy finanzas hace referencia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here