El Congreso local convocará a la sociedad civil para que se elija la mejor propuesta que sustituta al actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, informó el líder legislativo Gabriel Biestro Medinilla tras afirmar que la persona elegida no sea una “tapadera” de los servidores públicos y será honesta.
Ante la proximidad de que se cumpla el plazo para el cambio del Ombudsman poblano, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, sostuvo que quien ocupe la silla deberá ser una persona reconocida y que genere un concedo entre las organizaciones pero sobre todo que predique con el ejemplo, es decir, que respete y haga respetar los derechos humanos de los ciudadanos.
Abundó que la nueva autoridad deberá de estar acorde a los tiempos y circunstancias, pues no se pude solapar a una persona que encubra y proteja a gente que transgreda los derechos humanos, por ello hizo hincapié en que buscará la opinión de las sociedades civiles.
Cabe mencionar que en octubre del 2018, Adolfo López Badillo concluyó con su encargo frente a la CDHE y será el próximo mes cuando se realice el relevo, por lo que en breve se abrirá la convocatoria.
Con respeto al desempeño de López Badillo, el presidente del Poder Legislativo dijo que su actuar “ha dejado mucho que desear” sobre todo en el momento en que se registró el caso de Chalchiguapan.
“Por esta razón debemos ser muy cuidadosos en la elección del Ombudsman que deje satisfecho a las mayorías, buscaremos que no se politice la designación”, agregó Biestro Medinilla.