Una caída del 15 al 30 por ciento en ventas reportó la Red Mexicana de Franquicias, derivado de la presencia de ambulantes, al anunciar que harán “un cortinazo” y saldrán a vender a las calles antes del 15 de abril si no hay soluciones para retirar a esos comerciantes de la vía pública.
Así lo anunció el presidente de la Red Mexicana de franquicias, Francisco Lobato Galindo, quien lamentó que el comercio establecido enfrenta una serie de asimetrías, pues los informales venden mercancía ilegal y pirata con complacencia de la autoridad.
Alertó que semana con semana el ambulantaje se está apropiando de más corredores del Centro Histórico, en perjuicio de las actividades comerciales y turísticas.
Afirmó que se prenden focos rojos, debido al cinismo y prepotencia de quienes ocupan la vía pública, con niveles intolerables en torno a agresiones, incluso con una decena de asaltos diarios en el primer cuadro de la ciudad.
Consideró que no se sabe si hay incapacidad o falta de voluntad para hacer valer el Código Reglamentario Municipal, pues un gobierno incluyente no quiere decir que se deje pasar la ilegalidad y no se haga valer la ley.
Recalcó que el Coremun sobra y basta para poner orden en el Centro Histórico, pues la omisión en la actuación del Ayuntamiento de Puebla privilegia la ilegalidad en la calle.
Concluyó que se está creando un problema de ingobernabilidad, “un tsunami por el comercio ilegal” que le haría perder el apoyo de los empresarios, aunado a una serie de acciones como un “cortinazo” de cinco mil comercios en Puebla para reclamarle al Ayuntamiento actúe.
Estimó que 700 comercios están en riesgo de quiebra por la competencia de los ambulantes con el riesgo de pérdida de unos tres mil empleos.