Diputados locales de los Partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), consideraron que la propuesta de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, de remunicipalizar el servicio del agua resulta interesante; no obstante puntualizaron que deber ser analizada, pues habrá que conocer la capacidad económica del ayuntamiento y no endeudarse de manera fortuita, sobre todo por que el Soapap arrastra una deuda millonaria.
Respecto a la propuesta que difundió la edil de Morena de adquirir un crédito por mil 691 millones de pesos para hacerse cargo del control y manejo del servicio del agua potable, el líder legislativo Gabriel Biestro Medinilla, mencionó que tendrá que analizarse; sin embargo, aplaudió el municipalizar el servicio, pero “hablar de endeudarse es otra cosa por lo que deberá evaluarse”.
“Vamos a revisa bien el asunto; ya tuve el primer acercamiento con ella, pero debemos analizar el tema de fondo para que salga de la mejor manera”, subrayó.
Por último, los diputados coincidieron que un endeudamiento de esa envergadura tiene que pasar antes por el Congreso, por lo que tendrá que analizar su viabilidad.
“La propuesta de la presidenta municipal es interesante, pero se tiene que revisar en lo financiero para conocer la capacidad económica, porque además de enfrentar la deuda de Soapap, que arrastra desde hace varias administraciones, se tendría que enfrentar a la empresa que tiene el servicio concesionado de agua”, señalaron.