El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), estará abierto solo 24 horas, de las 19 horas del 2 de junio a las 19 del lunes 3 del mismo mes, para lo cual se invertirán 27 millones 100 mil pesos, informaron los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con la finalidad de garantizar la transparencia en los resultados el día de la jornada electoral, los consejeros nacionales aprobaron realizar tres simulacros de como se subirá la información al PREP, este ejercicio será para garantizar que no haya fallas, como sucedió en la pasada elección en Puebla organizada por el Instituto Electoral del Estado (IEE). Dichos simulacros serán el 12, 19 y 26 de mayo.
Este jueves, los consejeros aprobaron por unanimidad de votos el Proceso Técnico Operativo del PREP, la instalación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), así como la implementación del Conteo Rápido.
De igual forma, el INE determinó el número de spots publicitarios que tendrán los partidos políticos y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el que mayor material electoral tendrá al aire en radio y televisión.
Del total de espacios que son 4 mil 915, 3 mil 375 serán para Morena; el PAN tendrá 910; PRI, 725 spots; el PVEM, 265; Movimiento Ciudadano, 236; Nueva Alianza, 231; Compromiso por Puebla, 214; mientras que los que menos tendrán son Pacto Social de Integración con 203 y Encuentro Social 123 spots.
Los spots empezarán a transmitirse por los medios electrónicos autorizados (radio y televisión) el 31 de marzo, fecha en que arrancarán campañas y estarán al aire 60 días, es decir hasta el 29 de mayo.