San Jerónimo Xayacatlán, en la Mixteca baja de Puebla, tiene en la danza de los Tecuanes una de sus muchas manifestaciones culturales, parte de su feria que se desarrollará del 25 al 31 de marzo para preservar sus tradiciones.

Carreras de burros, rock, folk y música prehispánica, espectáculos teatrales como pregoneros virreinales, danzas de voladores, lucha libre, torneos de ajedrez y lotería tradicional, son parte de la oferta de la comunidad mixteca que retoma sus mitos y leyendas para demostrar su identidad.

El presidente del Comité de Feria, Yoringel Camaño Cruz, refirió que también se invitará a comunidades de Puebla, Oaxaca y Guerrero, con el fin de nutrir y sumar más de 100 artistas en escena, aunado a que se formó para la feria la Compañía de Teatro Municipal, por la recién creada Dirección de Cultura.

Xayacatlán la comunidad con más mixteco parlantes. es una de las de mayor expulsión de migrantes hacia Estados Unidos, quienes radican en Nueva York y Los Ángeles, principalmente.

Cambiar la percepción de una comunidad violenta a través de una feria cultural, se promueven espectáculos como la maroma campesina con machimhuamperos, el palo encebado, el cochinito encebado, talleres de fotografía y crónica, así como la obra para títeres Tlacuatzin, una historia de monstruos mexicas.

Violinistas para bodas y músicos de la región como Macri, el trío Alma Mixteca, Galindo Martínez, Blanca Ortega, Elmar Mendoza y Flor de Luna, así como una Guelaguetza y la quema del castillo de víspera, son parte de la oferta de la feria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here