El Museo Amparo en alianza con Innovando la Tradición AC inauguró Barro y fuego: El arte de la alfarería en Oaxaca, conformada por 130 piezas de barro procedentes de 70 pueblos originarios de dicha entidad, hechas en técnicas como pulido y esmalte, y expuestas en tres secciones temáticas: cocina, pueblo y planeta.

Esta exposición nace con el objetivo de aportar herramientas para que la gente aprecie, valore e interprete la alfarería en toda su complejidad y profundidad, a la vez que presenta la diversidad, belleza y sabiduría de este oficio milenario, que sigue siendo una fuente de ingresos para determinados pueblos.

«Somos un grupo de personas que nos apasiona el barro y lo hecho a mano. Hemos dedicado más de 13 años a trabajar en la comunidades alfareras para aprender de los artesanos, para ver la riqueza que hay en las comunidades y para mostrar dicha riqueza al mundo«, expuso durante la presentación de la muestra de Diego Mier, de Innovando la Tradición.

Esta asociación civil tiene un lado comercial a través del Colectivo 1050 grados, en el que procuran la venta directa de la alfarería con los artesanos; la muestra que llegó a Puebla para quedarse en el Museo Amparo, hasta el próximo 24 de junio, es uno de sus proyectos fuertes desde que en 2015 se inaugurara en Bélgica y pasara por Finlandia, Alemania y la Ciudad de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here