Diputados federales buscan fortalecer al sector agropecuario, a fin de lograr que represente el ocho por ciento del Producto Interno Bruto, con ello se terminará con el subsidio del existencialismo. Además de que se buscarán nuevas formas de producción y de comercialización eliminando el “coyotaje”.

En conferencia de prensa, los diputados federales Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Agricultura y Alejandro Carvajal Hidalgo presidente de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados, declararon que hoy por hoy, el intermediarismo sigue golpeando a los productores, por lo que se buscará fortalecer las cadenas productivas y sus canales de distribución y comercialización.

Evidenciaron que que las organizaciones campesinas y los intermediodores por décadas se quedaban con el 65 por ciento de los recursos públicos, es decir con los subsidios al campo, por lo que ahora se el esquema de apoyo cambiará.

La idea es convertir a estos pequeños productores en empresas profesionales y lograr que el sector aporte el 8 por ciento del PIB, pues actualmente únicamente representa el 5 por ciento”, explicó Carvajal Hidalgo.

Por su parte, Eraclio Rodríguez expresó que el tema del campo es complejo por lo que sería muy difícil asegurar que en este sexenio quedará resuelto, no obstante, aseguró que hay buenas expectativas para darle un giro importante y un aliento a los productores, pues actualmente se requieren de cerca de 175 mil millones de pesos para atender atender al sector.

El presidente de Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria y Fundador del Banzón refirió que el Centro de Estudios de la legislatura histórica un análisis el cual arrojó que dr cada peso que salía del gobierno federal únicamente llegaba a los productores 35 centavos

Abundó que se platea la construcción un Centro de Acopio Nacional en donde haya participación del gobierno y privados sin que tengan la hegemonía de la comercialización y esto permita que los productores tengan un documentos con valor denominativo y sea canjeable en cualquier banco.

Lamentablemente tenemos poquito dinero, para resolver el problema y poner precios de garantía en todo el país se requiere de 175 mil millones de pesos y no se tienen pero estamos haciendo un esfuerzo para que el gobierno atienda a los pequeños productores, a aquellos de menos de 20 hectáreas”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here