Puebla requiere de un plan de desarrollo democrático y sustentable, que acabe con la pobreza que hoy ubica a la entidad como la quinta con más pobres en México, y que garantice la seguridad de sus habitantes porque el 81.4 por ciento se siente inseguro.
Durante la primera sesión ordinaria del comité de planeación para el plan estatal de desarrollo, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido destacó la importancia de planear el rumbo de Puebla y hacerlo «sin ocurrencias».
En este sentido, dijo que seguridad y empleo, son dos de las demandas más sentidas de la gente, y por lo tanto, prioridad para su gobierno.
Al realizar la exposición sobre la situación de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas, reveló que en las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, la distribución de los recursos se concentró en la zona de lujo de Angelópolis, más 6 de cada 10 pesos.
Frente a ello, dijo que es necesario revertir la distribución inequitativa de los recursos que se dio en los últimos ocho años, a fin de «romper con las dos Pueblas: la que lo tiene todo y la que no tiene nada».
Para respaldar su argumento, el funcionario dio a conocer que Puebla se ubica en el lugar 12 a nivel nacional en percepción de inseguridad, debido a que el 81.4% de los ciudadanos no se siente seguro.
Además el 41.5% de la población considera que la situación en Puebla empeorará.
Este lunes las autoridades anunciaron que el Plan Estatal de Desarrollo está integrado por cinco ejes, 554 líneas de acción, 26 programas y 30 proyectos estratégicos. Los temas de seguridad, empleo y bienestar, son los más sobresalientes y el documento local se elaboró en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo de Andrés Manuel López Obrador y a la agenda 2030.