Durante seis meses, el Ayuntamiento de Puebla pondrá a prueba a los ambulantes con un nuevo programa de reordenamiento comercial en el Centro Histórico, sin que ello implique su salida definitiva del primer cuadro de la ciudad, pues incluso aquellos que cumplan serán premiados con seguro social, su inclusión en el Programa Yo Compro Poblano y 300 espacios en mercados cercanos a este polígono.
#Puebla 💸 | El secretario de Gobernación René Sánchez Galindo presenta proyecto de regulación comercial en Centro Histórico. 📹@lizcervantess pic.twitter.com/aN43A87gzk
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) March 25, 2019
En rueda de prensa, el secretario de gobernación, René Sánchez Galindo, detalló que hoy lunes arrancará el consenso con ambulantes, organismos empresariales y universidades, dicho periodo tendrá una duración de dos meses.
Durante este lapso, se detallará cuántos ambulantes serán autorizados, así como las calles donde se permitirá su labor; precisó que algunos líderes empresariales se niegan a que sigan en las calles, pero existen otros que sí están de acuerdo con su disminución.
Sánchez Galindo sostuvo que después de los 60 días, pasarán cuatro meses donde se evaluará el cumplimiento por parte de los vendedores informales, sobre todo que no vendan piratería, mercancía ilícita y armas.
“Estamos planteando con universidades y empresas lleguemos a acuerdo con las agrupaciones dos meses para llegar a un consenso. Hay un periodo crítico de seis meses para evaluar el cumplimiento, si hay incumplimiento se reforzarán operativos, si hay cumplimiento habrá apoyos”, agregó.
Sánchez Galindo explicó que los incumplidos no estarán contemplados en los beneficios e incluso subrayó que habrá «mano dura» para su retiro de las calles a través de operativos con la policía estatal, federal y municipal.
Dentro de los beneficios a quienes se sumen a la estrategia se encuentran: seguro social, ingreso al programa Yo Compro Poblano y 300 lugares en mercados aledaños en una primera etapa.
Sánchez Galindo aclaró que en la actualidad existen entre 500 y mil 500 comerciantes informales en el Centro Histórico -con el viernes y sábado como los días en los que la cifra se incrementa al máximo- concentrados en tres organizaciones; no obstante, la pasada administración les dejó mil 300 vendedores en las calles, mas 200 en el corredor de la 12 avenida Oriente-Poniente.
El funcionario municipal afirmó que en este periodo seguirán los operativos, sobre todo para los que venden objetos prohibidos, como armas y piratería, y explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con cinco denuncias por resistencia de particulares durante recorridos en la calle Cinco de Mayo.
Las tres etapas del reordenamiento del comercio
Monitoreo de comerciantes, retiro de mercancía dudosa y consenso para la reubicación, lo cual se debe alcanzar junto a cámaras empresariales, ambulantes y fuerzas políticas.
*Actualmente se instalan 900 ambulantes en el centro histórico de Puebla
*La 5 Norte cuenta con 224 informales, le sigue la 3 Norte con 156 y la 10 y 12 poniente con 112 dando una suma de 891, de acuerdo al mapa presentado por el propio secretario de Gobernación.
*Se cuenta con 286 puestos de alimentos, bolsas y ropa 251 puestos; tecnología con 169
*En el inicio de la administración se colocaron el jueves, y actualmente no se instalan, se liberó la 5 de mayo después de temporada de reyes.
*Cuentan con monitoreos que les permiten conocer el comercio por cuadra.
*50 pesos por metro cuadrado por día sería el cobro para ambulantes.