Los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personas del Estado de Puebla (ITAIPUE) pidieron al gobernador Guillermo Pacheco Pulido una ampliación de presupuesto para la contratación de personal, capacitación y pago de viáticos.
#Puebla 🗣️| Comisionados del @ITAIPUE piden ampliación de presupuesto a @GuillermoPaP; señalan que la coordinación de transparencia del Ejecutivo tiene el mismo personal pero sólo supervisa a 3 sujetos obligados, contra los 341 que auditan ellos 📹: @reporpue10 pic.twitter.com/qLnzBGrjvj
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) March 27, 2019
La comisionada presidenta Laura Marcela Carcaño Ruiz, dio a conocer que en el presupuesto para este año tuvieron un recorte de 5 millones de pesos, lo que obligó al instituto a ajustar sus gastos de operación e incluso a despedir a una decena de trabajadores.
Detalló que originalmente el ITAIPUE disponía de 22 millones de pesos y una plantilla laboral de 40 personas, pero desde febrero el presupuesto disminuyó a 16 millones de pesos y se quedaron sólo 31 trabajadores, para supervisar a 341 sujetos obligados, incluidos los 217 municipios, partidos políticos, fideicomisos, institutos y universidades.
En contraste, señaló, la Coordinación Estatal de Transparencia cuenta con 29 personas para supervisar el trabajo de 93 sujetos obligados, lo que refleja inequidad.
Por esta razón, comentó que fue necesario suspender el trabajo de campo a los municipios, donde se da capacitación a los integrantes de las unidades de transparencia, quienes ahora tienen que trasladarse a la capital para poder tomar los cursos.
«El trabajo se ha sacado a marchas forzadas y el personal se ha quedado horas extras, e incluso ha trabajado fines de semana«, comentó.
Carcaño Ruiz relató que la solicitud de incremento ya fue presentada tanto al Ejecutivo como al secretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac, por lo que esperan obtener una respuesta antes del mes de abril.