Una derrama económica de 12 a 15 millones de pesos se ha generado en lo que va del Festival Internacional de Tehuacán (FITH) 1660 Arte y Tradición, afirmó el director de Turismo, Miguel Ángel Ramírez Lagos.
El funcionario señaló que los eventos conmemorativos del 359 aniversario de la compra del título de Ciudad de Indios, iniciados el pasado 16 de marzo, han motivado el arribo de por lo menos 10 mil visitantes procedentes de diferentes municipios poblanos y de otros lugares como la Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz, quienes han gastado o efectuado consumos individuales de 700 a 800 pesos en promedio.
La afluencia turística, dijo que se estima en un 70 por ciento y no sólo ha implicado turismo nacional sino también internacional, sobre todo de Europa, de países como Italia y Francia, lo que ha derivado en un repunte hotelero y restaurantero del 85 por ciento, según reportes de empresarios de este sector.
Agregó que aun cuando no se tienen las cifras precisas y todavía le restan unos días al FITH 2019, hasta el momento los resultados arrojados son positivos y muy alentadoras las perspectivas para el cierre del evento anual, programado para este 31 de marzo, mismo que de acuerdo con información oficial difundida ha rebasado las expectativas al contabilizar a poco más de cien mil asistentes en tan solo nueve días.
“La inclusión social dentro de la organización de la edición 23 ha sido clave para el éxito que han tenido nuestras actividades artísticas, musicales y culturales”, expresó el presidente municipal, Felipe de Jesús Patjane Martínez.