Por tercer año consecutivo, el equipo Quetzal del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), obtuvo el primer lugar en la categoría de drones autónomos en el Torneo Mexicano de Robótica (TMR).
El grupo está integrado por Leticia Oyuki Rojas Pérez, Aldrich Cabrera Ponce y Arturo Cocoma Ortega, estudiantes de posgrado de este centro de investigación, y es liderado por José Martínez Carranza, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales de este instituto.
Martínez Carranza informó que en la competencia de drones autónomos participaron diez equipos de instituciones como el Cinvestav, el CIDETEC del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas -que obtuvo el segundo lugar-, el Tecnológico de Celaya, la Universidad de Querétaro, la Universidad La Salle, la Universidad Politécnica de Victoria, la UPAEP, el Colegio Ovidio y el INAOE.
Añadió que este año la contienda fue más complicada que en años anteriores porque consistió en resolver dos tipos de misiones: básicas y avanzadas.
“Nuestra estrategia fue resolverlas todas, utilizar el tiempo que teníamos asignado para resolver las básicas, hacerlo lo mejor posible y también resolver todas las misiones avanzadas para obtener el mejor puntaje”, subrayó.
Oyuki Rojas, capitana del equipo, explicó algunos de los problemas que enfrentaron en la competencia, siendo el mayor la interferencia en la recepción de imágenes.
“El vehículo recibe la imagen vía WiFi y es esa imagen la que utilizamos para procesar los algoritmos que nos ayudan a hacer los vehículos autónomos. Fue un problema para todos, pero nosotros utilizamos un router para no tener tanta interferencia”, detalló.
Agregó que las misiones básicas consistieron en detectar un obstáculo, evadir ese mismo obstáculo, subir una pirámide de dos escalones, seguir un objeto en movimiento y atravesar ventanas.
En tanto, Arturo Cocoma destacó que el reto más complicado fue el de las ventanas. Para cumplir esta misión, el equipo utilizó algoritmos de deep learning, lo que les permitió saber cuál era la posición y el área específica por donde el dron podía volar, orientarlo y hacer que pasara a través de cada una de las ventanas.
Por parte, Aldrin Cabrera expresó: “También cabe destacar que el tiempo que teníamos era de doce minutos en las primeras misiones básicas. Teníamos poco tiempo para resolver esas primeras cinco misiones y una vez que lo hicimos se pasó a las misiones avanzadas, donde tuvimos más tiempo, 15 minutos, lapso durante el cual debíamos resolver todas las misiones”.
En el Torneo Mexicano de Robótica, que se realizó la semana pasada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el Inaoe también obtuvo el tercer lugar en la categoría de robots de servicio en casa, denominada @Home.