Un monto de 90 millones de pesos será destinado a la rehabilitación de caminos y las diez rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, anunció el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Antonio Peniche García.

El funcionario estatal detalló que el gobierno estatal erogará 38.5 millones de pesos del programa de infraestructura para intervenir 2 de las 10 rutas; adicionalmente, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá 54 millones de pesos para trabajos de mantenimiento, los cuales tendrán que ser licitados y por lo tanto comenzarán cuando se haya designado a las constructoras que se harán cargo.

El funcionario dijo que ya se realizaron recorridos para constatar el estado en el que se encuentran los caminos aledaños al Popocatépetl y afirmó que “están transitables”, aunque ciertos tramos tienen que ser rehabilitados.

Tales labores de mejoramiento, continúo podrían dar inicio en la segunda o tercera semana de abril, según lo determine la SCT federal; algunos de los caminos a atenderse se ubican en Huejotzingo, Calpan, San Diego Buena Vista, Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, Cholula, San Pedro Benito Juárez, Atlixco, Tochimilco, Paso de Cortés, Nealtican, Santa Catarina, cuya longitud total es de 74.2 kilómetros.

De manera particular, el gobierno del estado intervendrá dos caminos: el primero, San Pedro Yancuitlalpan, con una inversión de 9 millones de pesos; y el segundo, Tochimilco, con 28 millones.

Peniche García calculó que los trabajos podrían llevarse hasta un mes, y adelantó que el gobierno de Puebla ya gestiona recursos adicionales hasta sumar por lo menos 140 millones.

De paso, Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Transportes, dio a conocer que se dispone de 240 unidades de trasporte público en caso de ser necesario el traslado de lo pobladores a los albergues.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here