Una investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) por narcomenudeo en el mercado Morelos derivó en la retención de un elemento de la Fiscalía Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) y en una serie de disparos.
Poco después de las 13:30 horas del jueves, se reportaron detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones del mercado y Carril de la Rosa, así como la retención del agente ministerial.
De inmediato, policías municipales y estatales se movilizaron a la zona, donde hubo diversos momentos de tensión con los comerciantes debido a la detención de 19 personas, de los cuales uno falleció.
Fue hasta la llegada del director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Juan Luis Galán Ruiz, que junto con agentes ministeriales ingresaron a una zona del mercado Morelos para rescatar a su compañero.
Tras una valla de policías municipales y estatales, una pequeña confrontación con el Coordinador General de Seguridad Municipal, José Tlachi, y algunas piedras lanzadas por los comerciantes, el agente ministerial fue llevado a una patrulla severamente golpeado, presentando traumatismo craneoencefálico, fractura de hombre y otras lesiones.
La tensión continuó y en una breve entrevista Galán Ruiz, dijo «son investigaciones de la Fiscalía, están trabajando aquí en la zona, incluso a partir de esa presencia se deriva toda esta movilización«.
Minutos después, los policías de las diferentes corporaciones de seguridad se retiraron, sin confrontaciones por parte de los comerciantes.
Durante las más de dos horas de intervención, se observó el constante recorrido del helicóptero, la presencia del titular de la Fisdai, Juan Francisco Verá; y del director General de Seguridad Pública del Estado, Carlos Cárdenas.
Debido a las detenciones, comerciantes acudieron al edificio central de la Fiscalía para manifestarse y exigir la liberación de sus compañeros, motivo por el que la vialidad se vio afectada e incluso llegaron elementos de la Policía Estatal para resguardar la periferia.
Por la noche, la FGE informó, a través de un boletín de prensa, que de los 19 detenidos, 14 hombres y 5 mujeres, uno de los probables responsables falleció en un hospital tras resultar herido.
Además, de que se aseguró un vehículo Avenger con placas de la Ciudad de México, en el que había armas de fuego -se desconoce el número-, drogas y básculas grameras.