En caso de un incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, el gobierno de Puebla considera la evacuación de hasta 100 mil personas que habitan en 24 comunidades de seis municipios.
Ante medios, César Orlando Flores Sánchez, coordinador general de Protección Civil, explicó que en una primera etapa se vislumbra la evacuación de 60 mil personas de un radio de riesgo mayor, mientras que en una segunda fase tendrían que salir de sus casas cerca de 41 mil personas que se encuentran en zona de riesgo menor.
Sin embargo, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, aseguró que el cambio en el semáforo de amarillo fase 2 a 3, es para estar alerta, por lo que hizo un llamado a la población para estar atenta ante cualquier anuncio sin generar un clima de “alarma”.
Señaló que si se llega a dar este escenario, el paso más difícil es el diálogo con las personas que se rigen por usos y costumbres, ya que en años anteriores se resistieron a dejar sus propiedades y sus animales a pesar de la peligrosidad del coloso.
“No podemos obligar a la gente a salir, pero sí tendrían que firmar una responsiva porque así están establecidos los protocolos”, comentó.
En este sentido, dio a conocer que el gobierno estatal activó los protocolos de prevención y seguridad ante el cambio de fase de nivel de alerta, en conformidad con las recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
“Tenemos que estar listos, pero no tenemos ninguna certeza de que pueda avanzar esto; lo que esto nos dice es que entramos en una fase de alerta pero no de alarma”, recalcó al recordar que en 2013 ya se enfrentó un escenario similar sin complicaciones mayores.
El jefe del gabinete estatal detalló que existen 10 rutas de evacuación, las cuales conducen a los municipios de San Martín Texmelucan, Cholula, Izúcar de Matamoros y Puebla capital; además se tienen identificados 205 albergues con capacidad para 124 mil personas.
De paso, relató que el pasado 22 de marzo se llevó a cabo el primer simulacro de gabinete para implementar acciones ante la actividad del volcán Popocatépetl, y se tiene previsto realizar un segundo.
“Todo está en una situación de normalidad, el volcán tiene tres semáforos; el verde, el amarillo y el rojo. El amarillo es preventivo y seguimos en el mismo nivel, es decir, el amarillo pasó de fase 2 a fase 3. Un siguiente paso implicaría una situación de alarma”, dijo en reiteradas ocasiones.