Con la finalidad de empoderar económicamente a las mujeres después de salir de un circulo de violencia, diputados modificaron el marco local para establecer incentivos fiscales del 50 por ciento para las empresas que contraten a féminas que fueron víctimas de la violencia de género en su vida.
Es decir, que aquellos empresarios que contraten a mujeres en este supuesto, podrán tener el beneficio del descuento en la erogación del impuesto que le represente el pago de nómina de cada una de las víctimas.
En sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal fue aprobada la reforma al artículo 105 de la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019 a propuesta de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, dictamen que pasara al pleno legislativo para su publicación y posteriormente sea publicada en el Periódico Oficial del Estado para que cobre vigencia.
Al respecto, el presidente del organismo legislativo, Nibardo Hernández Sánchez precisó que el incentivo fiscal se reflejará en el Impuesto Sobre Nómina (ISN) de forma individual, pues únicamente será sobre el costo que el gravamen que le genere el pago del salario de las personas que hayan sido violentadas en el seno familiar y así recuperen su estabilidad personal.
Este benéfico estará vigente durante todo el ejercicio fiscal 2019 y operar de la misma forma como el incentivo aplicado para la contratación de personas con alguna discapacidad o el primer empleo.
En su momento la diputada proponente explicó que las víctimas deberán de presentar su sentencia del caso a fin de que la empresa acredite el estado de vulnerabilidad y se le aplique el 50 por ciento de descuento en el ISN que pagará por persona.
Refirió que en otras entidades de la República se han aplicado incentivos fiscales para poder apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género.