Un monto de 2 mil millones de pesos llegará este año al estado de Puebla para la reconstrucción de viviendas, escuelas, centros de salud e inmuebles históricos-culturales dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Los recursos fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Este sábado, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido y el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, David Cervantes Peredo, firmaron el convenio marco para reiniciar con los trabajos; además, se instaló la Coordinación Estatal para la reconstrucción, que se encargará de supervisar las labores de restauración.
Puebla ocupa el cuarto lugar en atención prioritaria, según lo establecido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que implica retomar las acciones para la reconstrucción de viviendas, inmuebles culturales, así como planteles educativos y hospitales.
El diagnóstico de la Sedatu revela que en materia de vivienda la entidad poblana reportó 28 mil 6 hogares afectados, de los cuales, hasta el momento se han reconstruido 5 mil 445 y otros 16 mil 132 están pendientes; hay 6 mil 429 casas más que tienen un avance menor al 50 por ciento.
Con relación a la infraestructura educativa, el sismo dañó 2 mil 273 inmuebles, de los cuales en 937 planteles se concluyó con las labores de reedificación.
En cuanto a la red de salud, se reportó un total de 8 hospitales con daños, 4 de ellos evaluados como graves. La cifra de edificios culturales llegó a 621 inmuebles, pero 149 ya fueron reconstruidos, 164 están en proceso y 308 están pendientes.