Atlixco. En este municipio solo se cuenta con el registro de siete menores de edad con Trastorno del Espectro Autista (TEA), por ello la regiduría de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, encabezada por Evelia Mani Rodríguez, para este 2 de abril, día internacional de concientización sobre este trastorno, propone diversas actividades para que se visibilice este problema de salud y se dé mayor atención a las personas que lo padecen.
Entre las actividades a realizar se encuentran la iluminación de edificios emblemáticos de la ciudad tales como el palacio municipal y el templo de San Francisco, esto con luces en tono azul, ya que es el color con el que se relación el trastorno. Además se plantea junto con el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) conferencias con especialistas que aporten datos para detectar el problema.
“Sucede que el trastorno del espectro autista es muy variante, va desde los niveles muy bajos y las personas pueden interactuar muy bien con los demás hasta momento en donde es imposible, por ello a veces tenemos en casa a alguien con este problema y no lo percibimos, entonces no se le da la atención que requiere”, señaló la funcionaria.
Agregó que para poder atender el tema, primero se debe visualizar que existe, desgraciadamente debido a la variabilidad en los síntomas no existen en la actualidad cifras exactas sobre cuantas personas lo padecen; A nivel mundial se habla de 1 de cada 115, pero a nivel de México es de 1 por cada 150 habitantes. En Atlixco no tenemos datos aún, por ello queremos que se haga patente, para comenzar a recabar datos de estas personas y poder ayudarles”, indicó.
Los trabajos después de esta semana de actividades serán a través del Consejo Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad, ya que de acuerdo con datos proporcionados por el Centro de Rehabilitación Integral del Municipio de Atlixco (CRI), en dicha instancia atienden a dos personas con algún TEA reportado, sin embargo, existen otros 32 pacientes con retardo de lenguaje, déficit de atención o trastornos cognitivos que pueden ser indicativos».
Asimismo, los datos proporcionados por la Supervisión de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), la cantidad de niñas y niños que atienden con esta condición suman un total de cinco personas en Atlixco, aunque dicho informe, de acuerdo con la supervisora, es parcial debido a la falta de especialistas para realizar los diagnósticos, así como a la falta de recursos de las familias para acercarse a ellos.
Lo anterior pone en evidencia la necesidad de reconocer y difundir la existencia y características de los Trastornos del Espectro Autista, para promover entre las familias y la sociedad, su entendimiento, tratamiento y la inclusión de pacientes con dicho diagnóstico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here