Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, se aportó por el fortalecimiento de los Poderes Públicos y su independencia, por lo que afirmó que llevará a cabo un rediseño constitucional; además dijo que tendrá un gabinete paritario.
Al dar inicio su campaña política, dijo que su estrategia es regresarle la dignidad a los poblanos.
Al dirigirse a los más de 5 mil asistentes el abanderado reconoció que la unidad no ha sido lograda del todo, pero hoy su compromiso está con los poblanos y con las mujeres por lo que creará la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género.
De igual forma dijo que no gobernará como lo han hecho panistas y priistas, por lo que se apostó a fortalecer los poderes, dotar de autonomía al Congreso, que legisle que sea contrapeso del Ejecutivo, así como devolver la dignidad al poder legislativo.
“No voy a encabezar un gobierno de persecución, seré respetuoso y escucharé a los poblanos, pero también, les digo que no me va a temblar la mano para aplicar la ley. Vamos a respetar los derechos humanos”.
Además se comprometió a representar a los partidos políticos que hoy forman la alianza como son Morena, PT y PVEM.
Barbosa Huerta aprovechó para descartar que no utilizará la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No hay que utilizar su nombre, ni su imagen, él es solo un guía, por eso les digo que la cuarta transformación no va a quedar rezagada. Va a arrancar el 2 de junio”, aseveró.
En su mensaje en representación de los legisladores en la Cámara baja, el diputado Gerardo Fernández Noroña sostuvo que la coalición tendrá un triunfo avasallador que no habrá duda de que Miguel Barbosa será un buen gobernante.
Argumentó que al Partido Revolucionario Institucional ya necesita oxígeno artificial, mientras que a Acción Nacional cada vez está más desmembrado por lo que Morena será también la primera fuerza política en Puebla.
Mario Bracamonte González, delegado de Morena en funciones de dirigente estatal, sostuvo en su intervención que Barbosa Huerta merecía la candidatura porque obtuvo el triunfo el año pasado y le fue arrebatado por el “viejo sistema de corrupción”, por lo hoy, recuperará la dignidad de los poblanos, con unidad y paz.
Finalmente, el abanderado de Morena, PVEM y PT, afirmó que en la coalición “hay lugar para todos”, por lo que advirtió que la oposición no son los partidos, sino “demostrar que podemos estar unidos, que podemos tocar la puerta de los demás”.
A olvidar el pasado convoca dirigente
Para cerrar el acto protocolario en el Centro Expositor de los Fuertes, la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky llamó a olvidar el pasado, “no queremos oír nombres del pasado, solo hay que hablar de un hombre y se llama Miguel Barbosa”.
Sostuvo que con Miguel Barbosa los poblanos tendrán el mejor gobernador de la historia.
Además manifestó su beneplácito porque Barbosa Huerta emprendió la reconciliación en Puebla, pues señaló que hace falta unidad entre los actores políticos y entre los que hoy gobiernan bajo las siglas de Juntos Haremos Historia en Puebla.
A este inicio de campaña asistieron los diputados federales: Claudia Báez, Edgar Arenas, Samuel Calderón Medina, Guillermo Aréchiga, Dolores Padierna Luna, Mario Delgado, Lorena Cuellar, Nayeli Salvador Bojalil, Alejandro Barroso, Alejandro Carvajal Hidalgo, Saúl Huerta Corona y Gerardo Fernández Noroña.
Además los diputados locales que integran la coalición entre ellos Fernando Jara Vargas, Mónica Lara Chávez, Nora Merino Escamilla, Arturo de Rosas Cuevas, Emilio Maurer Espinosa, Fernando Sánchez Sacia, Maria del Carmen Cabrera Camacho, Guadalupe Muciño, entre otros.
También estuvo la senadora Nancy de la Sierra Arámburo a quien le agradeció su acompañamiento, y el gran ausente fue el senador Alejandro Armenta Mier, de quien por cierto el candidato lo omitió en todo momento.