La falta de rentabilidad del campo, causante de la creciente emigración interna y externa, muy común entre la población rural e indígena, ha desplomado en un 30 por ciento la producción de ajo, lamentaron campesinos de este municipio asentado en el Valle de Tehuacán.
Hasta hace una década, se tenía al ajo como el cultivo tradicional de San Gabriel Chilac, sin embargo, la producción comenzó a disminuir debido a la fluctuación de su precio.
Lo anterior, provocó que esta región perdiera el liderazgo que por muchos años ostentó a nivel nacional como productor de dicha planta liliácea, lo cual es preocupante, una vez que esta actividad representa el sustento de la mayoría de familias chilactecas de origen nahua y popoloca.
Ante ello, solicitaron al gobierno estatal su intervención para dar al sector agropecuario el impulso que demanda con urgencia, a fin de devolver a los productores su seguridad alimentaria y económica, así como la garantía de que en su tierra natal también pueden tener un futuro esperanzador.
Datos proporcionados por autoridades municipales, refieren que en total son cultivadas 60 hectáreas, la producción promedio anual asciende a cuatro mil manojos por hectárea y se tiene al sureste mexicano como el principal mercado.
La cosecha se levanta entre los meses de marzo y abril, y la siembra se inicia en octubre o noviembre, a fin de aprovechar las lluvias que en este periodo se presentan.