El secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte del gobierno del estado, Antonio Peniche García, se reunió con presidentes municipales y habitantes de la zona del volcán Popocatépetl para revisar las rutas y planes de acción.

Por instrucción del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, el secretario de supervisó las rutas de evacuación en San Nicolás de los Ranchos, San Lucas Atzala y Tochimilco.

A su vez, Rodolfo Meléndez, presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Puebla, dijo que los ayuntamientos y juntas auxiliares cercanas al volcán Popocatépetl desconocen un plan específico ante una contingencia mayor.

Las autoridades de San Nicolás, San Pedro Yalcuitlalpan, Xalitzintla y Domingo Arenas, sostuvieron reunión con pobladores de la región, maestros y representantes de Protección Civil.

En un auditorio adjunto a la Iglesia de la comunidad, el presidente municipal reveló que tanto la población como las propias autoridades locales no tienen la certeza hacia qué puntos se dirigen, por dónde salir en caso de alguna contingencia mayor que pudiera presentar el coloso.

“Esa misma duda surge con nosotros cómo ayuntamiento y la misma duda para los padres de familia”, afirmó.

En ese sentido, convocó a que se elabore un plan de contingencia volcánica municipal. “Que cada quien estemos bien informados de qué es lo que se va a hacer”.

A todos nos interesa el tema y somos poblaciones que estamos alrededor de Don Goyo”, destacó.

Indicó que no solo sea un plan municipal entre las localidades; sino en conjunto con lo que ya realizan un los gobiernos estatal y federal.

En ese sentido, indicó que las autoridades de San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yalcuitlalpan, Xalitzintla y Domingo Arenas, están dispuestos a apegarse al programa especial para contingencias del volcán, de la Coordinación General de Protección Civil.

En dicha reunión, estuvo el párroco de la comunidad, Francisco Sales Cruz, quien reiteró la necesidad de mejorar más condiciones del albergue en Santiago Xalitzintla, pese a que en caso de contingencia no sería utilizado pues es una de las primeras comunidades en evacuar.

El secretario de Infraestructura, Antonio Peniche, sostuvo un encuentro privado en la presidencia municipal en seguimiento a las instrucciones del gobernador.

El funcionario informó que se atienden 10 rutas de evacuación y 45 caminos; siete caminos va a intervenir la Federación, dos el estado y los restantes en proceso de atacarlos.

Informó que se invierten 92 millones de pesos entre 54 mdp de la federación y 38 mdp del estado.

Y es que para salvaguardar la seguridad de los habitantes de las zonas aledañas al Popocatépetl, el Consejo Estatal de Protección Civil mantiene de manera permanente reuniones con presidentes municipales para informarles sobre las rutas de evacuación y los protocolos en caso de contingencia.

En los encuentros también participan pobladores de las comunidades para plantear sus peticiones; además se les informa sobre las acciones preventivas en caso de un cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica, el cual se encuentra ahora en amarillo fase 3.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here