No sólo en el Mercado Morelos identificaron actividades ilícitas sino también en La Acocota, informó Edson Cortés Contreras, miembro de la coordinación colegiada en el cabildo, al describir que los locatarios son extorsionados con cuotas por derecho piso que van desde los 500 pesos a 7 mil pesos semanales.

En entrevista describió que a través de sus recorridos en las colonias le han denunciado presencia de grupos armados que actúan violentamente, generando miedo a los comerciantes de estos centros de abastos

De acuerdos a las versiones de los vecinos, detalló, es la misma familia la que opera en ambos mercados, ha  creando una mafia que se ha encarnado para generar jugosas ganancias.

“Nos denuncian los locatarios es que son los mismos líderes de la delincuencia organizada los que están en el Morelos y La Acocota, al parecer son familiares los que tomaron el control de los mercados y hay extorsiones por derecho de piso”.

Informó que su poderío creció tanto que a las cocinas económicas las obligan a comprar el gas con quienes ellos indican, si no lo hacen les abren sus bodegas y hasta se las han llegado a vaciar.

“Ellos nos describen que son miembros de la delincuencia organizada, ellos manifiestan que son armados, que por medio del miedo y la represión que provocan mantienen el control de los mercados. Nos relatan experiencias que no podemos comprobarlas, que les abren sus bodegas. Son varios temas, y nos decían que querían poner en venta algunos locales diciendo que estaban abandonados”.

Los habitantes no presentaron las denuncias por miedo, dijo,  totalmente justificado máxime al conocer que en el Morelos se identificaron partes de cuerpos humanos; además enfatizó que estos ilícitos trascendían la esfera municipal, por lo que fueron remitidos a la autoridad competente.

Pedirá a la secretaría de Gobernación un padrón de los mercados municipales y de apoyo para saber quiénes son y qué hacen: “queremos ver con cifras exactas cuántos locales hay disponibles; en la zona que operan ellos son grupos organizados a los que no podemos dejarles cabos sueltos”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Laura Martínez Escobar, añadió que no es nuevo el trascendido de narcomenudeo en el Morelos, y cito también que conoce de cobro de piso en la Unión y Xonaca, por lo que se debe ejecutar una depuración en todos.

Por último, ambos regidores celebraron que los tres niveles de Gobierno estén sumando esfuerzos para acabar con estos delitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here