Ciudad de México. La diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Nayeli Salvatori Bojalil, exhortó al Congreso del estado de Puebla, se abstenga de aprobar el punto de acuerdo de la legisladora local de Morena, Cristina Tello Rosas que propone la eliminación de perros callejeros “por existir sobrepoblación que han ocasionado enfermedades en la Comunidad”.

A través de  un punto de acuerdo turnado a la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora poblana, exigió que se debe de rechazar la proposición de Cristina Tello, ya que no se puede permitir el asesinato de un animal callejero o abandonado.

“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Honorable Congreso del Estado de Puebla a legislar para garantizar la protección y derechos de los animales conforme a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, y se abstenga aprobar el punto de acuerdo presentado por la Diputada Local Cristina Tello Rosas que incita al uso de violencia y la muerte en contra de seres vivos”.

Aseveró que no se debe “permitir que la muerte sea un remedio para resolver el problema de los animales callejeros; es una responsabilidad de la comunidad y de los gobiernos encontrar soluciones para lograr que sean rescatados e integrados en una familia o centro de atención”.

“Ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni a actos crueles. El abandono de un animal es un acto cruel y degradante. Los animales no son cosas de las que podamos decidir, son seres vivos con sentimientos, alma y sienten dolor”, dijo.

La diputada del PES, consideró que lo planteado por la diputada Cristina Tello “es indignante y no plantea una solución real a la problemática del abandono animal, por el contrario, solo aumenta el sufrimiento de los inocentes y provocará que más gente utilice métodos crueles para deshacerse de sus mascotas”.

Señaló que se debe trabajar en la creación leyes federales y locales en materia de protección animal, que impidan este tipo de actos criminales, que sancionen a quienes abandonen a los animales en la vía pública o pongan en riesgo su bienestar al desatenderlos.

Lamentó que en nuestra sociedad exista “la idea de que los animales carecen de derechos y que su existencia depende de nosotros”.

Salvatori Bojalil, informó que en México, el 70 por ciento de los perros se encuentran en condición de calle, lo cual lo ubica como el primer lugar en América Latina con caninos en dicha condición, de acuerdo con reportes de Boehringer Ingelheim Animal Health . Esta población callejera crece alrededor de un 20% anualmente

Por otra parte, el mismo reporte señala que México ocupa el tercer lugar en maltrato animal. La mayoría de estos caninos sufren de hambre, frío, golpes, enfermedades y discriminación.

Está claro, indicó que se requiere de una cultura de protección a los animales, pues gran parte de los perros abandonados en algún momento tuvieron un dueño que no se hizo responsable de ellos.

“Es cotidiano encontrar casos de maltrato en redes sociales que en muchos casos terminan con en la muerte del animalito”, detalló.

Insistió que es necesario que las instituciones públicas se sumen a los esfuerzos que se realizan en pro de los derechos de todos los seres vivos. Puesto que se tiene la falsa idea de que podemos disponer de la vida de las otras especies.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here