Las primeras 25 aulas móviles que llegaron a Atlixco; en específico, a la Junta auxiliar de Metepec; fueron retiradas este viernes, esto gracias se concluyo la rehabilitación de la escuela primaria «Belisario Domínguez».
#Puebla 🏙️| Hoy comenzó el retiro de aulas móviles en Metepec, al terminar la reconstrucción y rehabilitación de escuelas. 📹: Rafael Martínez/@Angelina_Bueno pic.twitter.com/iJvYQnjC0R
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) April 5, 2019
Estas cajas de metal que fueron construidas para ser usadas como salones provisionales tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y a solicitud expresa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que hizo el exhorto al gobierno de Puebla y a la Secretaria de Educación Publica (SEP) para que se rescatara a los infantes del sismo en el aspecto emocional y la opción para ello fue regresarlos lo más pronto posible a clases.
En la entidad se entregaron 472 aulas móviles para beneficiar a más de 200 mil estudiantes. Para la región de Atlixco fueron 120, de las cuales 83 se distribuyeron en cinco planteles; las primarias «Lázaro Cárdenas» y Centro Obrero en la mancha urbana. En las juntas auxiliares fueron «Belisario Domínguez» en Metepec y la primaria de San Pedro Benito Juárez. Sólo en el nivel secundaria se vieron beneficiados los jóvenes estudiantes de la federal «Gabino Barreda«.
A un año y ocho meses del sismo, tres de estas cinco escuelas han regresado a las aulas, queda pendiente el Centro Obrero y «Gabino Barreda».
Hoy, con nostalgia, los padres y alumnos en Metepec se despidieron de estas aulas móviles que alojaron su aprendizaje durante todo este tiempo. Gracias a esta acción de gobierno, los menores siguieron con su aprendizaje, dejando de lado el trauma por el sismo.
Algunos de los directivos de las escuelas beneficiadas están pensando en solicitarle a la SEP que les done las aulas para poderles dar otro uso; tal es el caso de la secundaria «Gabino Barreda», en donde hay un proyecto de habilitarlas como laboratorios, área de lectura y salón de maestros.
De igual manera en San Pedro Benito Juárez, se hizo ya la solicitud de que se les donen algunas de ellas, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.